Liquidación de los días de descuento al trabajador que falta un día al trabajo

Por

Cuando un trabajador falta sin justa razón al trabajo o sin permiso del empleador, este puede descontarle el día no laborado; veamos cómo sería la liquidación de ese descuento.

Supongamos que el trabajador devenga un sueldo mensual de $1.200.000 y que el día miércoles 15 de septiembre de 2017 se ausentó del trabajo sin mediar justa causa y sin el permiso del empleador.

El empleador, actuando conforme a le ley decide descontar al trabajador el día no laborado  y el descanso dominical según se lo permite el artículo 173 del código sustantivo del trabajo.

En consecuencia, el trabajador por el mes de septiembre recibirá la remuneración correspondiente a 28 días de trabajo, puesto que se le descuenta el miércoles 15 por no haberlo trabajado, y además se le descuenta  domingo 18 de septiembre por haber perdido el derecho a su remuneración al tenor del numeral 1 del artículo 173 de código sustantivo del trabajo.

Liquidación del mes de septiembre de 2017:

  • Sueldo mensual: 1.200.000
  • Sueldo diario: 1.200.000/30 = 40.000
  • Sueldo septiembre: 40.000 x 28 = 1.120.000

Este procedimiento aplica para cualquier mes del año, incluso para los meses que tiene más o menos de 30 días, puesto que para efectos laborales el mes se entiende en todos los casos de 30 días, así que el sueldo se dividirá siempre entre 30.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. ARCHIZOOM Dice:

    Bs dias,

    Tengo una duda, cuando hay un festivo aparte del dominical durante la semana que falta el trabajador, tambien se suma al descuento?
    Muchas gracias por su pagina!

    Responder
  2. Gerente Dice:

    Buenos días
    Quisiera saber si este descuento también se puede hacer cuando el empleado gana el salario mínimo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.