Liquidación de un contrato de trabajo a término indefinido que primero fue a término fijo

Algunas empresas contratan a sus trabajadores mediante un contrato a término fijo, y si el desempeño del trabajador es adecuado, luego cambian a un contrato a término indefinido. ¿Cómo sería la liquidación de ese segundo contrato?

Para ilustrar un poco el asunto transcribimos a continuación una inquietud planteada por un lector de Gerencie.com:

“Una persona posee contrato a término fijo por un año y luego de que ese contrato culmina seguidamente hacen otro donde pasa a ser empleado fijo de la empresa,  y cumplido  un año como fijo el trabajador  decide renunciar.  ¿A esa persona le hacen su liquidación por dos años o solamente se le hace el cálculo desde cuando empezó a ser fijo en la empresa?”

Aquí se pueden presentar dos situaciones según se haya procedido al momento de cambiar el término de duración del contrato:

  1. ¿Se liquidó el primer contrato y luego se firmó uno nuevo?
  2. ¿No se liquidó el primer contrato y simplemente se realizó un otro sí cambiando el término de duración?

En el primer evento, si se liquidó el contrato y luego se firmó un contrato a término indefinido, naturalmente que al liquidar el contrato a término indefinido se toma desde el inicio de este, por cuanto al liquidar el primer contrato, este desapareció y luego nació otro distinto. Existe una plena separación temporal, y como al liquidar el primer contrato se debieron pagar todos los conceptos en favor del trabajador, ya no queda nada qué liquidar de ese primer contrato.

La única duda frente a este criterio surge cuando el trabajador es despedido sin justa causa, evento en el cuál hay que liquidar la indemnización por despido injusto. Algunas persona opinan que en este caso se debe tomar todo el tiempo de vinculación, pero en nuestro criterio, sólo se debe tener en cuenta el tiempo que lleve de vigencia  el contrato a término indefinido, porque el primer contrato se extinguió por el vencimiento del término de duración  y se liquidó con forme lo estipula la ley. Aquí no se trata de contratos a término fijos sucesivos. Se trata de dos contratos distintos y que representan claramente la voluntad de las partes en dos momentos distintos y cada uno liquidado por separado.

En el segundo evento, si el contrato a término fijo no es liquidado sino que sufre una modificación mediante un otro sí, pues el negocio jurídico es uno sólo y por tanto al momento de liquidarlo se tomará todo el tiempo de vinculación.

Se debe tener en cuenta que todos los conceptos como seguridad social, prestaciones sociales, parafiscales cuando fuere el caso, etc., son de liquidación periódica, ya sea mensualmente, semestralmente o como máximo anualmente, de manera que si se llevan dos años de trabajo, se supone que sólo se liquida el último año por cuanto todos los conceptos debieron liquidarse en los tiempos que fija la ley, y el único concepto que se liquida sólo a la terminación del contrato es la eventual indemnización por despido injustificado, que en este segundo evento se debe tomar todo el tiempo laborado, por cuanto estamos ante un único contrato.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Elena dice:

    Gracias por estos temas tan interesantes.

  2. jaime bedoya dice:

    Cuantas veces se puede renovar un contrato bajo estos términos:

    contrato a termino fijo por un año
    contrato a termino fijo por seis meses

    el contrato a termino fijo a un año es renovable después de 3 periodos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.