Liquidación de una sociedad de hecho

Por   03/11/2017

Las sociedades de hecho, como cualquier otra sociedad comercial se pueden disolver y liquidar.

Recordemos que una sociedad de hecho es una sociedad que no se ha constituido conforme a la ley, es decir, que no se constituyó mediante escritura pública cuando fuere el caso, o mediante documento privado inscrito en el registro mercantil, cuando exista esa posibilidad.

Luego, una sociedad de hecho por no estar formalizada de acuerdo a la ley, no constituye una persona jurídica, aspecto muy importante a tener en cuenta.

En el caso de las sociedades de hecho, la ley no contempló un procedimiento especial para su liquidación, por lo tanto, se debe recurrir a lo contemplado en los artículos 218 y siguientes del código de comercio, según lo contempla el artículo 506 del código de comercio:

Aplicación de normas para la liquidación. La liquidación de la sociedad de hecho podrá hacerse por todos los asociados, dando aplicación en lo pertinente a los principios del Capítulo IX, Título I de este Libro. Asimismo podrán nombrar liquidador, y en tal caso, se presumirá que es mandatario de todos y cada uno de ellos, con facultades de representación.

Así las cosas, para liquidar una sociedad de hecho es preciso recurrir a las normas pertinentes que le resulten aplicables en el capítulo que trata de la disolución de las sociedades comerciales.

Al respecto ha dicho la Superintendencia de sociedades:

(…)

Por lo expresado, en opinión de este Despacho, el procedimiento liquidatorio deberá ajustarse al previsto para las sociedades comerciales en los artículos 225 y siguientes del Código de Comercio, trámite en el que efectuado el pago del pasivo externo conforme al inventario del patrimonio social elaborado en los términos del artículo 234 ibídem, podrá distribuirse entre los socios el remanente de los activos sociales conforme a lo pactado en el contrato social o a lo que ellos acuerden [220-047988 del 01 de Septiembre de 2006].

(…)

Vale anotar que la sociedad de hecho puede ser disuelta y liquidada por petición de uno o varios de los socios, y puede ser liquidada extrajudicialmente o por vía judicial si no fuere posible hacerlo en común acuerdo entre todos los socios.

Igualmente, el artículo 506 del código de comercio contempla que cualquiera de los socios, en cualquier momento, individualmente puede solicitar que se le liquide su participación en la sociedad de hecho sin que ello implique la disolución de la sociedad.

Es importante tener en cuenta que la sociedad de hecho nunca constituyó una persona jurídica, por lo tanto no se liquida una persona jurídica o una sociedad como tal; lo que se liquida son las participaciones tanto en derechos como en obligaciones de los socios que conforman la sociedad.

Luego, lo que se debe hacer para liquidar una sociedad es elaborar un inventario de bienes, derechos y obligaciones de los socios y proceder a liquidarlos, tal y como lo establece el artículo 234 del código de comercio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jorge Cabrera Almendra dice:

    Mi consulta es: Una relaciòn de pareja, (debidamente acreditada, desde su fecha de inicio) nacen dos hijos, se adquiere una casa habitaciòn, totalmente pagada, luego de 18 años esta relaciòn se termina por denuncias de VIF, las cuales son sometidas a juicio y las tres son absolutorias, siendo falsas las acusaciones, Puedo yo solicitar el tèrmino de la sociedad de hecho y su respectivas liquidaciones?????
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.