Liquidación del auxilio de cesantía de empleada del servicio doméstico que labora un día a la semana – Ratificamos lo publicado sobre el tema en este espacio

Por

Quienes se tomen el trabajo de revisar las opiniones que han dejado algunos lectores a propósito de los comentarios que hemos publicado sobre ese tema en esta columna, se darán cuenta de cuán difícil les ha resultado a algunos de ellos entender el procedimiento que hemos utilizado para tal fin.

Esa circunstancia nos obliga a volver nuevamente sobre el tema, y para ello vamos a recoger la última  inquietud planteada por una estudiante de consultorio jurídico quien nos dice lo siguiente:

“Buenas tardes. Escribo este comentario como estudiante de Consultorio Jurídico (El cual no mencionaré ni nombre ni ciudad porque no los represento) ya que este artículo nos ha causado muchos inconvenientes con los usuarios.

En el artículo se dice que las cesantías y prima de servicio de una empleada doméstica que trabaja sólo uno o dos días por semana se liquidarán multiplicando el salario por 360 y ese resultado sobre 360 . TODOS mis asesores del área de derecho laboral (que son abogados laboralistas todos ellos) y la fórmula con la que hacemos las liquidaciones a los usuarios es: El salario por LOS DÍAS LABORADOS sobre 360.

Les pido encarecidamente, por motivos académicos y profesionales que: 1. Expliquen por qué realizan ustedes el cálculo de estas prestaciones con 360 días, o 2. Que se corrija el artículo en caso de estar errado ya que nuestros usuarios, quienes no son abogados, han ya manifestado reclamos dado lo que han encontrado en esta página. Muchas gracias. 

La liquidación a la que se refiere la estudiante está expresada de la siguiente manera:

“(…)

Quinto caso 

La trabajadora ganaba $ 35.000 diarios incluido el auxilio de transporte y laboraba 1 días a la semana. 

Vr. Salario mensual: $ 151.550 así: $ 35.000 x 1 x 4.33  --- 4.33 es el número de semanas que tiene un mes y resulta de dividir 52 semanas que tiene el año entre los 12 meses del año. 

Vr. Cesantías: $ 151.550, así: $ 151.550 X 360 /360 

Para empezar partamos de la base de que de acuerdo con la ley el valor del auxilio de cesantía es igual a un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción.

Pues bien, como el ejemplo se refiere a una trabajadora que laboró  un día a la semana durante el lapso comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre,  queda claro que el monto de su auxilio de cesantía es igual a un mes de salario. O sea, que basta con establecer cuánto se ganaba la trabajadora en un mes.

En ese orden de ideas, si la trabajadora laboraba un día a la semana, eso significa que en el mes laboraba 4.33 días, pues ese es el número de semanas que tiene un mes. Y por lo mismo,  su sueldo mensual era $ 151.550, cifra que resulta de multiplicar $ 35.000 (salario diario) por 4.33

De esa manera, el valor de las cesantías de dicha trabajadora es $ 151.550, cifra que se obtiene también al desarrollar la fórmula prevista por la ley para liquidar las cesantías que es:

C = salario mensual X número de días del período a liquidar / por 360

C= $ 151.550 X 360 (pues se van a liquidar las cesantías del año) /360

C= $ 151.550

La utilidad de la fórmula se hace más visible cuando se trata de liquidar períodos inferiores al año. Así por ejemplo si la trabajadora hubiera laborado apenas 6 meses, la fórmula se expresaría así:

C= $ 151.550 X 180 (días del período a liquidar)  /360 = $ 75.775

Y finalmente supongamos que la trabajadora laboró un día a la semana, entre el 18 de marzo y el 26 de noviembre.

Período a liquidar: 249 días.

Vr. de las Cesantías:

  • C = salario mensual X período a liquidar / 360
  • C = $ 151.550 X 249 / 360 = $ 104.822

Si utilizáramos la fórmula que propone la estudiante de consultorio jurídico, según la cual   C = sueldo X días trabajados / 360, tendríamos:

C = $ 151.550 x 52 (días laborados en el año)  /360 = $ 21.890.56

C = $ 21.890.56

Si eso es así, ¿entonces en donde queda lo que dice la ley de que las cesantías del año son iguales a un mes de salario?

Resulta difícil de creer que la fórmula que plantea la estudiante sea avalada por abogados laboralistas de su universidad. ¡Sin lugar a dudas hizo bien al reservarse el nombre de su universidad!

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. yolanda Dice:

    La empleada doméstica tiene derecho a un mes de cesantías en el año.
    supongamos que le vamos a liquidar por 17 días laborados y con salario diario de 50.000
    4.33x50.000=216.500 s. mensual
    C= 216.500x17 días laborados /360 = 10.223 cesantías

    prueba
    10.223/17 = 601,35 x360 = 216.487 que es el salario mensual que ella se gana trabajando un día a la semana y que daría igual a el mes al año a que tiene derecho en las cesantías.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Yolanda, su planteamiento se ve interesante pero olvida que según lo que dice, la empleada laboró 17 días, por dar un ejemplo: del primero de enero al 17 de enero y no un día a la semana, lo que hace entender que su trabajo era de lunes a sábado con descanso el día domingo y por lo tanto no cabe el cálculo del promedio mensual. Si se pactó que el día se pagaba a $ 50.000 pesos se entiende que el salario mensual pactado tuvo que ser de $ 1.200.000 pesos, (50.000 x 24) vale decir que es un excelente salario para una trabajadora doméstica. Lo aquí señalado implica que la liquidación de la empleada de su ejemplo debe ser así: Cesantías: 1.200.000 x 17 / 360: $ 57.000 pesos por concepto de cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. CARMENZA CASTRO Dice:

    Una empleada me ayuda con el oficio desde hace 6 meses, solo trabaja un día a la semana y acordamos el pago de $50.000 con prestaciones incluidas, tengo la obligación de liquidarla?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      CARMENZA, desde luego usted está obligada a liquidar las prestaciones sociales de su empleada doméstica por el tiempo que lleve y sin importar que haya querido pagarle las prestaciones junto con el salario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • MarcelaG Dice:

        Buenas Tardes! pienso que en este tema de las empleadas por dias la ley como muchas de las leyes que se hacen en este pais; se encuentra mal redactada y como siempre sin pensar en las repercusiones negativas que va a tener no solo en el bolsillo de los que contratan sino tambien para esas peladas que uno ya la va a pensar dos veces para contratarlas con estas condiciones ... ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO Y YA ERA JUSTO Y NECESARIO QUE SE LES PAGUE CONFORME A LA LEY COMO UN EMPLEADO CUALQUIERA, todas sus prestaciones, primas y liquidaciones como debe de ser. pero teniendo en cuenta las niñas que trabajan por dias definitivamente tiene que ser proporcional.

        En mi caso la señora que me ayuda va 3 veces por semana; y le pago 40.000 pesos diarios más el auxilio de transporte; es decir que le pago 520.000 pesos mensuales. es totalmente justo que yo le pague cesantias y lo demás proporcionalmente al tiempo de servicio que ella me presta que es AL DIA... porque resulta y pasa que la señora trabaja los otros 3 días restantes de la semana a otra familia y que esa familia también la liquida... si ella recibe dos liquidaciones pues recibirá en total la proporción que dicta la ley para un trabajador normal que es un mes de salario por año laborado.. porque tendría que pagarle yo el mes completo si ella no me trabaja los 360 dias del año solo a mi??????

        además si ella recibe dos liquidaciones de dos familias sin importar el tiempo laborado efectivamente sino el tiempo transcurrido; pues entonces no estaría percibiendo un mes sino dos meses por concepto de cesantias por año laborado...

        Si realmente la ley es como la están planteando aquí pues...Que ley tan incoherente e injusta!

        Responder
        • Alonso Riobo Rubio Dice:

          La ley està bien redactada y la interpretacion que aquí le hemos dado es la correcta.

          La equivocada es usted y se lo decimos con mucho respeto,

          Le sugermos que lea todas las respuestas que les hemos dado a los lectores que han requerido explicaciones adicionales.

          Saludos,

  3. karen Dice:

    buenos dias,

    tengo inconvenientes para entender el planteamiento expuesto en este post, tuve un examen en donde este era en caso a evaluar y el profesor me dijo que para liquidar las prestaciones sociales son por los dias efectivamente laborados en el caso especifico de cesantías y tuve inconvenientes con la liquidación, de igual manera fui a ministerio de trabajo y me dijeron lo mismo. si alguna persona es amable y me podría facilitar las fuentes ( ley, doctrina, jurisprudencia) que sustente esta postura me serviria de mucha ayuda!

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      KAREN, sería muy extenso copiar aquí todas las normas que aclaran los conceptos de liquidación de prestaciones sociales pero la invito a que consulte las normas del Código Sustantivo del Trabajo que tratan sobre cada prestación social. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. Eddy Dice:

    Buen dia una señora que solo va a planchar y va 1 vez al mes tiene derecho al pago de prestaciones sociales y afiliacion a la seguridad social?

    Responder
  5. Ernesto Piedrahita Dice:

    Eddy, efectivamente la señora que labora un día al mes tiene derecho a todas las prestaciones sociales de manera proporcional al tiempo laborado y su salario y a la afiliación al Sistema de Seguridad Social. Obviamente si dicha empleada pertenece al SISBÉN podrá acogerse al Decreto 2616 de 2013 y cotizar solo por Pensión, Riesgos Laborales y Caja de Compensación Familiar, bajo el sistema de cotización por semanas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  6. Carlos Perez Dice:

    Buenas tardes, entonces según estas explicaciones si un trabajador labora realmente 4 días al mes habría que pagarle en cesantias el mes completo?, en pocas palabras y a razón de ejemplo si un trabajador ingresa a laborar el 1 de enero y se retira el 30 de Junio, de los cuales solo laboraba 1 vez por semana y se ganaba 30.000, el valor de la liquidación de cesantias seria:
    la liquidación de seria sobre 180 días, o sobre 26 días que realmente laboro
    -salario mensual 129.900 (30.000*4.33)
    -Cesantias a liquidar:
    64.950 (129.900*180/360)
    9.381 (129.900*26/360).

    Cual es la correcta?
    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.