Liquidación y pago de las cesantías

Por

Las cesantías se deben liquidar al final de año o al terminar el contrato de trabajo. El valor liquidado se debe consignar en el fondo de cesantías que el empleado haya elegido, y en el caso de liquidar las cesantías por terminación del contrato de trabajo, el valor liquidado se paga directamente al trabajador.

Contempla el artículo 99 de la ley 50 de 1990, que las cesantías se liquidan definitivamente el 31 de diciembre por el año o por la fracción de año transcurrida desde la fecha de vinculación del empleado hasta el 31 de diciembre.

El valor determinado al 31 de diciembre debe ser consignado por la empresa en el respectivo fondo de cesantías, antes del 15 de febrero del año siguiente al que se realizó la liquidación.

El anterior procedimiento se hace indistintamente si el contrato de trabajo es a término fijo o a término indefinido.

Siempre que el contrato de trabajo sea a término indefinido, las cesantías se deben consignar directamente al fondo de cesantías.

Cuando el contrato de trabajo es a término fijo, si a 31 de diciembre no se ha terminado el contrato, igualmente las cesantías liquidadas a esa fecha deben ser consignadas en el respectivo fondo de cesantías.

La única situación en que al trabajador se le entregan directamente las cesantías es cuando finaliza el contrato de trabajo. En este caso, el día en que se le haga la liquidación de contrato, se le deben pagar las cesantías y demás conceptos originados en la relación laboral.

En el supuesto que un contrato de trabajo a término fijo finalice por ejemplo en marzo, en primer lugar, se debió haber hecho la liquidación de las cesantías a 31 de diciembre y haberlas consignado antes del 15 de febrero. En marzo, que es la fecha de terminación del contrato se debe hacer la liquidación definitiva de las cesantías por la fracción de año transcurrida entre el 01 de enero y el día en que se liquide el contrato.

Pero si por alguna razón, la empresa a pesar de haber liquidado a 31 de diciembre las cesantías (o no hizo la liquidación), no las consignó, puede en este caso al finalizar el contrato pagar directamente al trabajador todo el valor adeudado por concepto de cesantías (incluida la que liquidó y no pago a 31 de diciembre), teniendo en cuenta que debe calcular y pagar un día de salario por cada día de mora en haber consignado las cesantías, lo que ninguna empresa hace a no ser que un juez se lo ordene.

Lo correcto es que sin importar cuando se termine el contrato de trabajo, a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías y consignarlas posteriormente.

En el caso de los contratos a término fijo, al momento de su liquidación se deben pagar directamente a los trabajadores todos los valores adeudados por los diferentes conceptos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. Julia Rosa Cristancho Olier Dice:

    Estoy pensionada hace 10 año y a la fecha me adeudan cesantias des 2006, 2007, 2008 y 3 meses del 2009. Hace algunos años las demande y tampoco me cancelan ni las cesantias ni los intereses de ellas que ya son a la fecha 12 años. A quien debo acudir para que me cancelen estos dineros?. Mil gracias por su atención.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Julia Rosa, es muy complicado cobrarlas en éstos momentos debido a que ya pudo haber operado lo que se llama la prescripción de las acreencias laborales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidaciones e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Marco Dice:

    Si yo renuncio para el 28 de diciembre me pagan las cesantías o melas consignan

    Responder
  3. Daniel Dadra Molina Dice:

    Buena tarde.to empecé a trabajar desde el mes de febrero hoy fui a consultar mi saldo de las cesantias y no parece nada consignado. Me dirijo a la secretaria de mi jefe la cual me dice que las cesantias se empiezan a consignar a partir que cumpla un año laborado. Tengo entendido que es partir del momento del contrato o estoy equivocado ¿?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Daniel, tanto la empresa como usted tienen razón pero hay que diferenciar el derecho que se tiene a las cesantías y los plazos de consignación. El derecho lo tiene el trabajador desde el primer día en que comienza a laborar y la consignación efectivamente debe hacerse a más tardar el día 14 de febrero, sobre las cesantías causadas el año inmediatamente anterior. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

      Responder
  4. Paola Dice:

    Buen día.

    Tengo un contrato a término fijo y quisiera saber si al presentar mi renuncia de trabajo para el día 9 de febrero de 2018, fecha en que el empleador aun no ha consignado las cesantías al fondo, me pueden incluir dicho valor acumulado del año 2017 en mi liquidación.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      PAULA, Efectivamente su empleador puede incluir en la liquidación de prestaciones sociales el pago directo de las cesantías debido a que legalmente hasta esa fecha no está obligado a consignarlas en un Fondo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

      Responder
  5. Sargento Dice:

    Doctor mi contrato terminó el 30 diciembre 2017 cuántos días Áviles tiene la empresa para cancelar liquidación y sesamtias y si los sábados q yo los laboraba cuentan como aviles

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      SARGENTO, Su empleador tenía plazo de pagarle sus prestaciones sociales a más tardar el 31 de diciembre de 2017, es decir máximo al otro día. Desde luego los sábados que laboraba se cuentan como hábiles porque la ley los tiene como días hábiles. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

      Responder
  6. Brayan Morales Dice:

    Buenas Tardes
    Yo Trabaje En Una Sola Empresa Y Me Retire Y Ps En Estos Momemntos Quiero Retirar Mis Cesantias Pero No Me Aparecen Ni En Proteccion Ni En Porvenir Ni En El Fondo Nacional Del Ahorro
    Hay Que Debo Hacer?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      BRAYAN, En su caso pudo haber sucedido que nunca le consignaron sus cesantías y para eso lo mejor que puede hacer es preguntarle a su ex empleador donde se las consignó o que pasó con ellas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. TERESA MANTILLA Dice:

    buenas tardes, mi hijo ingreso a laborar en una empresa multinacional el 19 de enero de 2018 y el 7 de febrero lo hicieron renunciar, lo llamaron para que firmara la liquidacion y esta es la fecha y aun no le han pagado lo que corresponde a dicha liquidacion, que se puede hacer al respecto?, gracias por su respuesta

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      TERESA, Se pueden hacer varias cosas como por ejemplo hacer citar al ex empleador de su hijo ante el Ministerio del Trabajo llamando al (57-1) 5186868 Opción 2, para que responda por el pago de la liquidación o iniciar la demanda laboral reclamando dicha liquidación más la indemnización por el retraso en el pago ya que la empresa debió pagarle la liquidación el mismo día en que renunció. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. Claudia Dice:

    Buenos días tengo un dilema yo empeze atrabajar hace tres años con una familia cuidando a un adulto mayor descapacitado y un menor de edad hace dos días me dijeron q ya no hay mas trabajo en este caso a q tengo derecho pues ya q trabaje tres años seguidos y solo me pagaron prima el año pasado y yo cumplo un horario y tengo sueldo fijo y para saber que tipo de contrato tengo gracias

    Responder
    • yamith Dice:

      Claudia, si no tienes contrato de trabajo escrito la ley determina que es un contrato verbal en la modalidad a termino indefinido, tienes derecho a que te liquiden tus prestaciones sociales de cesantías, intereses a las cesantías, primas de servicio y vacaciones, probablemente se te debe indemnizar si se determina que el despido es injustificado al igual que las sanciones moratorias o salarios caídos si hay lugar a ellos.atiendo en Medellín. mas información al correo: litigante123@gmail.com o en facebook: El experto jurídico

      Responder
  9. Ignacio Dice:

    Buen día, quisiera que alguien por favor me ayude a resolver la siguiente inquitud.

    Hace unos días renuncié a la empresaba donde laborara hace 5 años, cuando recibí mi liquidación solo recibí 1.300.000 por todo el tiempo laborado, entré a una página donde me facilitaba una calculadora para liquidación y el resultado de esta fue de más de 3 millones. Agradezco su amable colaboración.

    Responder
  10. Andres Dice:

    Buenos dias, alguien que me pueda colaborar con el siguiente caso:
    1. las cesantias correspondientes al año 2017 no fueron consignadas en el fondo, hasta la fecha no se ven reflejadas en el fondo.

    2. a causa de que los pagos de salario se demoraban mas de 15 días hasta un mes decidí retirarme de la empresa. en ese momento tenia un contrato a termino fijo.

    *La liquidación me la pagaron 45 días después de haberme retirado ¿ tengo derecho algún tipo de interés ?
    *Las cesantias del año 2017 después de dos meses de haberme retirado aun no las consignan tengo derecho a el dia de salario por que aun no las han pagado o por el hecho de haber renunciado ya no tengo ese derecho.
    *Trabaje hasta el 15 del mes pero el empleador no pago los aportes en la pila, pero si me los descontó de la quincena.

    Les agradezco su respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.