Liquidaciones erróneas de la sanción por inexactitud por parte de la Dian

Algunos funcionarios de la Dian, al proferir requerimientos especiales a los contribuyentes, a la hora de liquidar la sanción por inexactitud, lo hacen sobre una base equivocada, significando un pago indebido de la sanción.

Parece que algunos funcionarios, además de no tener claro el espíritu de justicia que debe guiar sus actuaciones, también deciden cobrar valores indebidos a los contribuyentes, y muy seguramente, con el temor que la Dian infunde en muchos de ellos, conseguirá recaudar dineros de forma ilegal.

Dice el artículo 647 del estatuto tributario, que cuando se presente inexactitud en las declaraciones presentadas por los contribuyentes, la sanción será del 160% calculada sobre el mayor valor del impuesto a pagar o menor saldo a favor.

Sin embargo, algunos funcionarios liquidan la sanción por inexactitud sobre la mayor renta líquida, lo cual implica tener una base superior en casi un 300% a la legal.

Lo que hacen algunos funcionarios, es sumar los ingresos omitidos y/o los gastos y costos no deducibles, y sobre ese valor calculan la sanción por inexactitud.

Este estrategia es utilizada especialmente cuando no todas las inconsistencias generan sanción por inexactitud, por lo que no se puede calcular la sanción sobre el mayo impuesto a pagar o menor saldo a favor, de forma directa, puesto que se deben excluir aquellos valores que no constituyen inexactitud.

Supongamos que la Dian desconoce costos y deducciones por valor de $10.000.000 y adiciona ingresos por $5.000.0000.

Lo que hacen estos funcionarios, es calcular el 160% sobre $15.000.000, lo cual no sólo es incorrecto sino ilegal, puesto que la sanción se debe calcular sobre el mayor impuesto a pagar o menor saldo a favor derivados de la omisión de ingresos o del desconocimiento de costos y gastos.

En este caso, la renta líquida, por el desconocimiento de los costos y deducciones, y la adición de ingresos, se incrementa en $15.000.000, lo cual significa un impuesto adicional de $5.100.000 suponiendo una tarifa del 34%, valor que sobre el cual se debe calcular la sanción por inexactitud.

Así las cosas, mientras la Dian calcula una sanción de $24.000.000 [15.000.000 x 160%], la ley dice que debe ser de $8.160.000 [5.100.000 x 160%], valor muy inferior a lo que algunos funcionarios, aprovechando la inexperiencia y falta de asesoría de algunos contribuyentes, deciden cobrarles.

Son muchas las estrategias mal intencionadas que algunos funcionarios utilizan para conseguir pagos adicionales de aquellos contribuyentes que no tienen idea alguna de sus derechos y obligaciones tributarias; se ha conocido el caso de funcionarios que recomiendan a los contribuyentes que corrijan declaraciones que se encuentran en firme…

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.