Liquidador de intereses moratorios Gerencie.com

Gerencie.com presenta un liquidador de intereses moratorios para deudas tributarias diseñado en Excel, que permite automatizar el cálculo y la presentación de los mismos.

El cálculo de los intereses se realiza conforme lo estableció la Dian en la circular externa número 000003 del 6 de marzo de 2013.

La plantilla consta de 3 hojas. Una de instrucciones, otra donde se ingresan  los intereses moratorios (tasa de usura), y la hoja donde se realiza la liquidación de los intereses.

Los valores liquidados trimestralmente en cada año se presentan en miles de pesos por cuestión de espacio, pero el valor total a pagar por concepto de intereses se presenta completo.

La plantilla tiene una opción para imprimir en detalle toda la liquidación, año por año, y otra para liquidar sólo el resumen, que es el valor que en últimas interesa, tarea que se hace con macros por lo que estas deben estar habilitadas.

Cualquier inconstancia o error que se encuentre, agradecemos que nos lo hagan saber, ya sea agregando un comentario abajo o enviándonos un email.

Descargar archivo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. CARLOS JAVIER DE LA ROSA SALCEDO dice:

    Gracias por permitirme la suscripción.

    Mi comentario hace relación a la forma de liquidar intereses de mora: La fórmula del liquidador corresponde a la de interés simple y erróneamente emplean la tasa de interés efectiva anual de mora (una vez y media la tasa de interés bancario corriente).

    Cuando se utiliza la fórmula de interés simple se debe emplear la tasa de interés nominal anual equivalente a la tasa efectiva anual.

    Por lo tanto con tasa de interés efectiva anual de mora, la fórmula debe ser igual a:

    IM = C x ((1+t)(1/365))n-1)

    IM = Intereses de mora
    C = Capital
    t = Tasa de mora del mes respectivo (una vez y media la tasa de interés bancario corriente)
    n = Número de días de mora desde la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago
    (1+t) elevado a la 1/365
    y a su vez el anterior valor elevado a la n.

    La fórmula anterior proviene del oficio 570001-1380 emitido por la DIAN

    En el evento que se utilice la tasa nominal anual equivalente a la tasa efectiva anual de mora, la f´órmula es la siguiente:

    IM = C x n x tasa nominal anual / 365

    Gracias.

  2. EDGAR HELO dice:

    Mis respetos Carlos Javier: A continuación, algunas aclaraciones pertinentes que tienen que ver con los errores conceptuales más comunes, en los que suelen incurrir, entre otras entidades, la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), la Superintendencia Financiera y los ministerios de Justicia y Hacienda, por citar apenas algunas instituciones oficiales obligadas a liquidar de manera correcta los intereses moratorios:
    1- En interés simple, todas las tasas son efectivas, tanto la anual, como las periódicas. Por tal razón bajo esta modalidad no se distingue entre tasa nominal y tasa efectiva como sí sucede en interés compuesto. 2- En interés simple la tasa anual siempre es divisible, y por supuesto efectiva, debido a que el modelo que la origina proviene de la naturaleza elemental de las proporciones; en otros términos se trata de una regla de tres simple y directa. En cambio la tasa efectiva anual no es divisible en interés compuesto dado el carácter exponencial del algoritmo en que se fundamenta, que se basa en la reinversión sucesiva de los montos periódicos. 3- No es tampoco correcto, como usted y muchos otros académicos lo plantean, convertir una tasa efectiva anual en su equivalente nominal y continuar el cálculo a interés simple ya que la tasa nominal exige necesariamente la acumulación de los rendimientos periódicos que se generan cada vez como factor de los parciales subsiguientes hasta el vencimiento del plazo establecido o hasta la fecha del pago . Lo anterior debido a que la tasa nominal como variable del interés simple, incorpora el contrasentido de someter la liquidación a dos patrones de desarrollo mutuamente excluyentes, con lo cual se reduce de manera artificial el tipo de interés, procedimiento impreciso habitual, por ejemplo, de las liquidaciones de los intereses moratorios con que por ley se sancionan las entidades del Estado por el retardo en el desembolso de las sentencias en que se las condena a pagar una suma de dinero. Cabe advertir, en consecuencia, que la tasa nominal es un modelo que nace exclusivamente del interés compuesto y su propósito apunta a generar los tipos periódicos de interés. que exija el desarrollo.
    Le propongo, Carlos Javier, iniciar desde la academia un proyecto de capacitación vía pensum, conferencias, diplomados o seminarios tendiente a revaluar las mencionadas prácticas con el múltiple propósito de afianzar el entendimiento; de enmendar los vacíos legales y las injusticias en que incurren las entidades públicas en detrimento de los beneficiarios de las sentencias pecuniarias a través de las cuales se las condena; de enaltecer la cátedra y el compromiso social de la educación superior.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.