Liquidador del IBL en Colpensiones

Proyecte el IBL sobre el que se liquidará su pensión

Ingrese el salario cotizado para cada mes y año a indexar. Índices IPC desde enero de 1970 hasta marzo de 2024.

Mes y año al que desa idexar su IBL

Instrucciones.

El valor de la mesada pensional con que se pensiona una persona está determinado por la tasa de reemplazo, que depende de las semanas cotizadas, y del IBL (Ingreso Base de Liquidación).

El IBL, según el artículo 21 de la ley 100 de 1993, corresponde al promedio de los salarios sobre los cuáles se ha cotizado durante toda la vida laboral, o durante los últimos 10 años cotizados, actualizados al momento de liquidar el IBL, a elección del afiliado.

El promedio se determina sumando todos los salarios cotizados y dividiendo el resultado por el número de salarios cotizados, previa actualización o indexación con el IPC del salario de cada uno de los meses cotizados.

De esa manera, traemos los salarios cotizados durante la vida laboral del trabajador a su valor actual con base al IPC certificado por el DANE, y seguidamente se determina el promedio correspondiente para hallar el IBL sobre el que se aplica la tasa de reemplazo y se obtienen el valor de la primera mesada pensional.

IBL en Colpensiones – Así se liquida.Así se establece el IBL indexado o actualizado para la liquidación de la pensión en el régimen de prima media – Colpensiones.

Diligenciamiento del formulario.

Para que el cálculo sea correcto debe ingresar los valores conforme se explica a continuación.

Salario cotizado cada mes.

Debe ingresar el mes, el año, y el salario cotizado para ese mes y año. Por ejemplo, si usted empezó a cotizar en enero de 1999, ingrese el mes de enero, el año 1999, e ingrese el salario que devengó en ese mes.

Debe repetir el proceso para cada uno de los meses que cotizó, por tantos meses como sea necesario, y para ello debe agregar campos hasta ingresar todos los meses cotizados, que pueden ser 300 o más.

El salario que se ingresa es el salario sobre el cual se cotizó a pensiones, que no necesariamente es el salario real del trabajador, valor que puede obtener de la planilla de abortes o de la historia laboral generada por Colpensiones.

Debe ingresar del mes más antiguo al más reciente. Si empezó a cotizar en el 2000, ingrese primero dicho año y luego siga con el 2001 hasta llegar al más reciente.

Mes y año al que se desea indexar.

Es la fecha actual a la que desea indexar o actualizar cada uno de los meses cotizados. Todos los meses cotizados se actualizarán a esa fecha para luego proceder a realizar el promedio.

La fecha a la que desea indexar debe ser superior a la fecha de los periodos a indexar. No puede indexar un salario de 2022 a fecha del 2020; es lo contrario.

Procedimiento de indexación.

Cada mes cotizado es indexado de forma individual desde la fecha correspondiente hasta la fecha actual en que se desea indexar el IBL.

Para ello, el salario de cada mes se multiplica por el resultado de dividir el IPC final y el IPC inicial.

El IPC es el índice de precios al consumidor que certifica el Dane mensualmente; se toma el índice del mes y año al que se pretende actualizar el IBL, y el índice del mes y año al que corresponde cada salario cotizado.

Ejemplo:

Mes cotizado Enero de 199
Salario cotizado $700.000.
Fecha a la que se desea indexar Febrero de 2023.
IPC inicial Índice de enero de 1999.
IPC final Índice de febrero 2023.
Fórmula Salario * (IPC Final/IPC Inicial)
Reemplazando 700.000 * (130.40/37.23) = $2.451.786,19.

Los índices se toman del reporte que ofrece el Dane mensualmente, y cuyo histórico se consulta en este enlace.

Ese proceso se repite para cada mes cotizado durante la vida laboral.

Lo ideal es que se ingresen los meses cotizados en orden cronológico, del más antiguo al más reciente, pero si no es el caso, el sistema los ordenará y presentará de forma cronológica.

Precisión de la herramienta.

La herramienta ofrece una estimación del IBL que necesariamente no coincide con el que genere Colpensiones, por lo que es una herramienta ilustrativa que en todo caso, al estar basada en la aplicación de la norma, debería dar un resultado bastante aproximado a la realidad laboral del afiliado, siempre que se ingresen los datos correctos, los cuales puede obtener de la historia laboral que genera Colpensiones en su sitio Web, historial que contiene el salario cotizado para cada uno de los periodos o meses que debe ingresar en el formulario.

Uso de la herramienta.

La herramienta está diseñada para que no se puedan duplicar meses cotizados, y el cálculo no se hará si alguno de los valores no se ha ingresado, como el mes, el año o el salario.

Así como puede agregar nuevos campos para ingresar más meses, puede borrarlos dando clic en la X sobre el círculo rojo.

Cuando se envía el formulario para hacer el cálculo, los datos que haya ingresado al formulario no se borrarán; estos quedan guardados en el caché de su navegador para que pueda verificarlos y volverlos a enviar si lo considera necesario, siempre que no cierre la ventana o pestaña del navegador.

Cuando requiera hacer un nuevo cálculo debe borrar los datos haciendo clic en el botón limpiar datos. Todos los campos agregados y sus los datos se eliminarán.

Los datos que ingrese al formulario no se envían a nuestro servidor, y no los recolectamos. Se guardan en el navegador el usuario y se borrarán al dar clic en el botón limpiar datos.

Esta herramienta sólo estima el IBL, no liquida la pensión. Si desea determinar el valor aproximado de su pensión, utilice la siguiente herramienta e ingrese el IBL obtenido aquí.

Simulador de pensiones.Si está afiliado a Colpensiones puede determinar el valor aproximado de su mesada pensional según su IBL estimado y sus semanas cotizadas.

Resultados del cálculo.

Al enviar el formulario con los datos diligenciados el sistema hará los cálculos correspondientes y presentará el resultado en dos tablas.

La primera tabla ofrece dos resultados:

  1. El IBL promedio de toda la vida laboral ingresada por el usuario.
  2. El IBL promedio de los últimos 10 años cotizados.

Esto se debe a que el afiliado puede optar por el promedio más alto de los dos.

Los últimos 10 años se determinan con base a los últimos 120 meses cotizados, no a los últimos 10 años calendario, ya que el afiliado pudo no haber cotizado durante algunos meses o años.

La segunda tabla presenta en forma detallada la indexación de cada mes con su correspondiente salario cotizado, el índice utilizado y el resultado indexado, totalizando el IBL indexado para facilitar que el usuario pueda verificar manualmente que se hayan hecho los cálculos correctamente.

Cálculo en Excel.

Si prefiere, puede hacer el mismo cálculo en Excel. Descargar archivo.

Mas liquidadores y calculadoras

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Simon (mayo 2 de 2023)

    Preguntas:
    1. Si en algunos bastantes meses se recibió mas de un salario, se suman todos o se coloca alguno no mas
    2. Como se incluyen los períodos de cotización anteriores a 1980
    3. Como se cargan periodos en los que el monto de salario es similar…. para agilizar

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Simon (mayo 3 de 2023)

      Buenos días, Simón.

      1 Cuando en un mismo mes se recibe más de un salario, se totaliza y se ingresa un sólo salario para el mes correspondiente.
      2. Próximamente ingresaremos valores anteriores a 1980.
      3. No hay forma de agilizar el proceso. Necesariamente se debe agregar cada uno de los meses ya que el índice es diferente para cada mes.

      Saludos

      Responder
      • LILIANA en respuesta a Gerencie.com (julio 19 de 2023)

        ESTA HERRAMIENTA ES PERDER EL TIEMPO NO SIRVE

        Responder
        • HANS en respuesta a LILIANA (octubre 19 de 2023)

          de acuerdo Liliana a mi no me calculó nada y además en el primer mes que uno digita inmediatamente queda añadido el otro y después no calcula nada

          Responder
  2. Diana (junio 18 de 2023)

    Ingrese todos los datos desde 1982 hasta la fecha y no me calculo nada, me podrian ayudar para no perder toda la digitada

    Responder
  3. Mario Gaviria (junio 28 de 2023)

    Hola una información de gran utilidad, muchas gracias por tan valioso aporte.
    Me surgen un par de dudas.

    1.Como podemos utilizar la herramienta, para proyectar el IBL para el futuro, en el caso de una persona que esta próxima a pensionarse y le faltan cotizar 3 años?
    2. bajo la misma premisa del punto anterior, si la persona tiene un promedio de toda su vida laboral de 5SMMLV, podemos calcular seria el impacto de aumentar el IBC en esos últimos 3 años?
    3. Según la aspiración pensional de una persona, como se calcula el IBC que debe cotizar en los 3 años?

    Muchas gracias por su valiosa información.
    mi correo [email protected]

    Responder
  4. Eduardo V. (julio 6 de 2023)

    Laboré hasta el 2015, tengo 60 años, logré cotizar 1400 semanas, mi último salario fue 2,200.000; dentro de 2 años cuando cumpla la edad, ese último y los correspondientes a los 9 años anteriores los van a indexar?

    Responder
  5. gUZMAN (agosto 24 de 2023)

    Gracias por permitirme opinar acerca del uso de la aplicación para actualización del IBL en base IPC.

    Encuentro que la aplicación altera los resultados de algunos meses, quiero decir que los salarios no coinciden con los que he digitado en el respectivo mes y año. Gracias pod su atencion.

    Responder
  6. Jairo (octubre 4 de 2023)

    Buenas tardes
    A La fecha de hoy para calcular el IBL es valido tomar el promedio de los salarios percibidos durante toda la vida laboral, O

    Unicamente es valido el promedio de los salarios percibidos en los ultimos 10 años laborados.
    Gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Jairo (noviembre 13 de 2023)

      Buenos días, Jairo.

      Se deben hacer los 2 promedios, y la pensión se liquida sobre el promedio más alto.

      Saludos

      Responder
  7. jose angel salcedo (enero 9 de 2024)

    Buenas tardes, he utilizado la herramienta y no he tenido inconvenientes con el calculo . quisiera saber hasta que fecha tienen actualizado el ipc, ya que hasta diciembre de 2023 solo se podía calcular hasta Julio del mismo año . gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a jose angel salcedo (enero 11 de 2024)

      Está actualizada hasta diciembre de 2023, último mes para el que el Dane ha publicado los índices.

      Saludos

      Responder
      • norma en respuesta a Gerencie.com (enero 26 de 2024)

        por favor una pregunta, El calculo del promedio se efectua por ejemplo con los 10 ultimos años hasta completar las semanas (1.300) y a partir de lo que resulte despues se adiciona el calculo de las semanas adicionales? o sea que los salarios de las semanas adicionales no entran en el promedio?

        Responder
        • Gerencie.com
          Gerencie.com en respuesta a norma (enero 27 de 2024)

          El promedio se determina con los últimos 10 años cotizados, de modo que si usted tiene 1500 semanas cotizadas, el promedio lo debe hacer con las últimas 520 semanas cotizadas, ignorando las primeras 980.

          En todo caso, debe determinar el promedio de toda las 1500 semanas, para luego comparar y elegir el IBL más alto, de allí que debe hacer dos promedios.

          Saludos

          Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.