Evite sanciones, liquide usted mismo su planilla de aportes

Por

Uno siempre cree que los problemas les ocurren a las demás personas menos a su círculo cercano. De hecho cree que esas historias que pasan en televisión y más exactamente en séptimo día son inauditas. Pues bien, hace poco un amigo cercano sufrió un impase, que afortunadamente logró superar, pero que me veo en la obligación de darla a conocer para evitar que caigan en él.

Es la historia del clásico contratista del estado que mensualmente debe liquidar y pagar su seguridad social para que puedan efectuarle el pago de los honorarios. Para ello, al frente de la entidad estatal había un local comercial de aquellos que hacen de todo, desde venta de minutos hasta liquidación de aportes. Por ahorrar tiempo, siempre consideró este sitio como seguro y allí le liquidaban los aportes, y allí mismo el efectuaba el pago.

Todo iba bien, hasta que en un proceso de control interno, se detectó que las planillas que adjuntaba como soporte no coincidían con los aportes efectivamente liquidados y pagados en el sistema. En la planilla real le habían aportado sobre un mínimo, cuando su IBC era muy superior. Inmediatamente puso en conocimiento del dueño  del local comercial el tema, y antes del medio día ya habían normalizado (liquidado y pagado) los aportes a la seguridad social sobre la base que era.

Pero más allá de haber solucionado su caso particular, quedó en el aire que la facilidad con  las que un tercero se apropia de los aportes de la seguridad social de los independientes, mediante técnicas engañosas modificando archivos PDF, sin que el gobierno y los operadores de planilla hagan control alguno.

Así que si usted es independiente, por favor trate de liquidar y pagar usted mismo sus aportes a la seguridad social. Y al Estado le queda nuevamente la pregunta ¿Cuál es la necesidad de que existan tantos operadores de planillas si al tratarse de un tributo el mismo estado debería tener una plataforma gratuita de presentación de la misma?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. BETTY MERCEDES CORREA VALENCIA Dice:

    TENGO UNA DUDA Y NADIE ME LA SABE CONTESTAR.
    <QUE PASA CUANDO UN COMERCIANTE EN EL PERIODO NO TUVO UTILIDADES, ESE PERIODO REGISTRA UNA PERDIDA?. CON QUE BASE DEBO COTIZAR? CON EL SALARIO MINIMO? POR FA NECESITO URGENTE ENCONTRAR LA RESPUESTA. GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.