Listo formulario 110 y formato 1732 para el 2017

Por 4 abril, 2017

Mediante la resolución 000019 del 28 de marzo de 2017, la DIAN prescribió el formulario 110  y el formato 1732 que utilizaremos este año 2017, año en que se declara la información del 2016.

Ahora bien, queremos resaltar solo un aspecto que nos ha llamado la atención. El parágrafo 1 del artículo 2 el cual señala:

“Parágrafo 1. Los contribuyentes del sector privado y público para quienes la fecha de aplicación de los nuevos marcos contables inició el 1 de enero de 2015 o 1 de enero de 2016, únicamente deberán diligenciar la columna “Valor Fiscal" conforme al Estatuto Tributario. Lo anterior sin perjuicio de la obligación de disponer de la información financiera correspondiente cuando la administración tributaria la solicite.

Los contribuyentes del sector privado y público, que durante el año 2016 no aplicaron los nuevos marcos contables, deben diligenciar la columna "Valor Contable" conforme a las normas y planes de cuentas contables vigentes para ese año gravable y la columna 'Valor Fiscal" conforme al Estatuto Tributario.”

Es decir, que ningún grupo (1, 2 o 3) deben diligenciar el valor contable, sino “únicamente” el valor fiscal tal como lo señala la resolución.

Lo anterior puede tener dos lecturas. La primera, es que simplemente beneficio a ciertas empresas que no han avanzado en su proceso de implementación ni aplicación de los nuevos marcos técnicos contables, y pretender dárseles un margen de adecuación fiscal-contable. Sin perjuicio de que la DIAN exija un reporte NIIF en el transcurso del año.

Una segunda lectura, un poco rígida, tacha de inocuo el parágrafo de la norma, pues no es la DIAN el organismo llamado a verificar la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos, y en esa medida con o sin formato 1732, se estaría incumpliendo con la obligación de llevar contabilidad de acuerdo a la normatividad vigente.

En todo, caso el parágrafo fue incluido, con la salvedad de que en cualquier momento la autoridad tributaria exija algún tipo de reporte contable.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.