Lo que en Estados Unidos llaman precipicio fiscal aquí lo llaman ir por buen camino

Resulta por lo menos curioso y hsta sospechoso advertir que lo que en estados unidos llaman precipicio fiscal aquí lo llamamos ir por buen camino, lo que supone dos maneras diferentes de ver las cosas hasta para un mismo observador: FMI

En palabras sencillas y cortas, el abismo o precipicio fiscal en Estados unidos no es otra cosa que la llegada de la fecha límite (31 de diciembre de 2012), en la que operan rebajas de impuestos a la clase media y un incremento de gasto público. Pasada esa fecha, si el congreso no se pone de acuerdo en renovar las normas que permitieron la disminución de los impuestos y el incremento del gasto, la clase media tendrá que pagar más impuestos y el gobierno tendrá que hacer recortes al gasto público.

Como se puede observar, subir impuestos a  la clase media y recortar el gasto público, para los estadounidense es enfrentarse a un abismo fiscal, y curiosamente, para nosotros, esa misma receta (la que nos acaban de imponer con la reforma tributaria 2012), es ir por buen camino y así lo respalda el fondo monetario internacional.

Lo que para los estados unidos es una desgracia, el camino al abismo, aquí nos lo venden como la receta necesaria para mejorar la economía.

El asunto es más sospechoso cuando esa receta que nos quieren vender como buena y necesaria se ha implementado en los países en desarrollo por décadas sin tener resultados positivos y por el contrario ha incrementado la desigualdad y la acumulación de riqueza en pocas manos, lo que hace creer que los estadounidenses tienen razón en temerle a lo que llamaron precipicio fiscal.

¿Cómo creer y confiar en entidades multilaterales cuando abierta y públicamente emiten dos opiniones contrarias sobre una misma política económica? ¿Acaso no da para desconfiar de las intenciones de estas instituciones cuando recomiendan imponer medidas que a ellos mismos les aterroriza implementarlas? ¿Es posible que seamos tan ingenuos de no advertir el doble juego de estos personajes? ¿Siendo así nos merecemos la situación en la que nos encontramos y de la que hemos demostrado ser incapaces de salir?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.