Lo que hoy ha sucedido en España será lo que pase en Colombia en un futuro próximo

España no está mucho mejor que Grecia y de eso se ha dado cuenta la comunidad europea a la que pertenece, así que le han exigido tomar medidas para tratar de conjurar su situación de crisis, y una de las medidas que el gobierno de zapatero ha tomado por obligación o imposición, es congelar las pensiones y bajar en un 5% los sueldos de los funcionarios públicos.

La crisis existe, y es muy seria, tanto que varios países  “ricos” están al borde del colapso. Tenemos a Grecia que está casi desahuciada, España, Portugal, Italia y otros tantos que caminan hacia allá. La crisis es mundial, así en nuestro país nuestros dirigentes crean que eso no pasará aquí.

La crisis actual se descubrió a finales de 2007, y sólo a finales de 2009 el gobierno reconoció que en efecto había una crisis. Ya sabemos, políticos con acción retardada, ya sea por absoluto desconocimiento o incompetencia, o porque es mejor que algunos ciudadanos no sepan la verdad hasta última hora, no vaya y alguna elección salga estropeada.

Sin duda, lo que hoy el gobierno español ha tenido que hacer, lo tendrá que hacer el nuestro en un futuro no muy lejano. La crisis es la misma, aunque con algunas variantes que en nuestro país pueden ser más preocupantes.

Las bolsas pueden ir bien pero la economía no marcha en el mismo sentido,  y eso es innegable, aunque nuestros políticos de pensamiento corto no parecen darse cuenta de ello, y en ese camino, sólo hacen lo que tienen que hacer cuando ya no hay remedio, cuando alguien  más se lo obliga hacer [banco mundial, FMI, etc.], y por supuesto, eso se da cuando lo que se haga ya de nada servirá pues ha sido demasiado tarde.

Basta observar el camino recorrido por España y el recorrido por nosotros, asombrosamente similares [corrupción vergonzosa, mínima  inversión en investigación y educación de calidad, democracia no muy clara, burocracia extendida, sistema legal lento y enredado, etc.], para darnos cuenta que las decisiones que se deban tomar serán casi las mismas, así que en el futuro no nos sorprendamos cuando el gobierno nos diga que no hay plata para pagar todas la pensiones, ni para pagar toda la salud, y para inversión social y mucho menos en infraestructura.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.