Lo que no es deducible para quien paga si es ingreso para quien lo recibe

Los pagos que no constituyen costo o gasto para el contribuyente, sí constituyen ingreso para el beneficiario del pago.

Es por eso que la administración de impuestos, para asegurarse de que por ese lado se omitan ingresos, ha exigido que para el 2008, los contribuyentes a reportar información exógena, reporten incluso los pagos que no proceden como costo o deducción.

Así, quien esté obligado a reportar información en medios magnéticos, deberá reportar absolutamente todos los conceptos pagados o causados [teniendo en cuenta los topes y límites], sin importar si esos valores han sido o no declarados.

Así lo ha establecido la Dian en la Resolución 003847 de 2008, inciso segundo del artículo 4.

Esta exigencia se vuelve en extremo complejo sobre todo para las personas naturales que no llevan contabilidad, por cuanto no llevan un registro estricto de los pagos que hacen, y menos si saben de antemano que esos pagos no son deducibles.

De esta forma la Dian busca garantizar que quien recibe ese pago que no es deducible, deba declararlo como ingreso, puesto que para él si es válido fiscalmente [claro como ingreso gravado].

Esto obliga al contribuyente a implementar un sistema contable muy completo que le permita llevar un control absoluto de todos los pagos, y ya no puede olvidarse de aquellos pagos que no son deducibles.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.