Lo que pasará en Colombia en el 2009

Estos son algunos de los titulares que los colombianos leeremos en los principales periódicos durante el 2009:

  • El congreso de la república en pleno decide que los congresistas no podrán ganar más de un salario mínimo mensual, puesto que según los ministros de hacienda y de la protección social, será suficiente para que una familia de 5 personas, dos perros y un gato vivan cómodamente.
  • El banco de la república baja la tasa de interés al 5% y los bancos podrán cobrar intereses por encima  de la tasa de usura, esto como una medida del gobierno para impulsar la economía en el 2009, que en buena parte depende del crecimiento del sistema financiero, pues se estima que si las utilidades de los bancos crecen un 150%, el PIB lo hará en un 3%.
  • El procurador general, como buen político, incumplirá la promesa que  hizo a los congresistas  que lo eligieron de no investigarlos, y los investigará, todo como parte de una estrategia pre-electoral para las elecciones presidenciales del 2010.
  • Según el Dane, el desempleo para el 2009 será del 3% debido a que buscar trabajo, a lo que se dedica buena parte de la población, ha sido clasificado como un oficio o profesión.
  • El gobierno nacional anunció que el precio de la gasolina se incrementará en el mismo porcentaje en que los precios del petróleo bajen a nivel mundial.
  • El ministerio de la protección social emite un decreto según el cual, todos los celadores que presten sus servicios en hospitales y clínicas, deben hacer un curso exprés de diagnostico y atención médica para descongestionar el sistema hospitalario, y como una medida para aliviar la crisis financiera de las  EPS.
  • El ministerio de educación expide una directriz según la cual todo estudiante que pierda hasta el 90% de las asignaturas, tiene derecho a ser graduado  y a recibir una mención de honor.
  • El ministerio de la defensa establece como requisito para ser policía, tener una experiencia como delincuentemente de por lo menos seis meses.
  • La oficina jurídica de la Dian, considera que la comercialización de estupefacientes en la vía pública es una actividad gravada con el impuesto a las ventas, y que los expendedores de droga tendrán que inscribirse en el Rut y exhibirlo en un lugar visible.
  • El ministro de agricultura anunció que sólo prestará dinero a quienes demuestren tener más de 500 hectáreas de tierra y que presenten un estudio en el cual se garantice que sus tierras no se inundarán por causa de las lluvias.
  • El ministerio de la protección social expidió un decreto con el cual se obliga a que todo vendedor ambulante de alimentos debe tramitar el registro Invima,  para lo cual prestará a los interesados veinte millones de pesos en UVR para el trámite del registro.
  • Los canales privados de Televisión, a cambio de apoyo incondicional al gobierno, consiguieron que el ministerio de comunicaciones les pague por prestar este servicio a la sociedad, la suma de 100 millones de dólares anuales, ingresos que tendrán la calidad de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, además se aprobó una exención tributaria por 150 años para las rentas de todo tipo para estos canales.
  • José Obdulio Gaviria opina en su nuevo libro que la mejor manera de acabar con la pobreza, es incentivar a los grupos guerrilleros y paramilitares para que sigan reclutando pobres, pues según las estadísticas, si se continúa con la actual tendencia, en 10 años ya no habrá más pobres en Colombia, todos estarán muertos, pero para lograr el objetivo,  necesariamente se tendría que contar con el concurso del ministerio de la protección social y de las EPS.
  • Los bancos hipotecarios, como una estrategia de reivindicación social, han implementado un concurso según el cual aquellas personas que hayan pagado más de 10 veces su casa, tendrán derecho a participar en un sorteo, cuyo premio será el otorgamiento de un nuevo crédito para comprar casa nueva, pues han supuesto que después de 45 años habitando y pagando una casa, esta debe estar en malas condiciones.
  • La superintendencia de servicios públicos condecoró a todas las empresas prestadoras de servicios públicos,  porque la solución de los reclamos de sus clientes se logró después de que cada uno debiera llamar en promedio  sólo 456 veces, y cada llamada duró solamente 97 minutos.
  • Después de muchos esfuerzos a nivel internacional, y con la intervención de Chávez, Zarkozy, Correa, Ortega, Bachelet, Lula y los hermanos Castro,   la senadora colombiana Piedad Córdoba por fin consiguió que en su departamento solo se robaran el 75% del presupuesto, y que sólo murieran de hambre 10 niños al día.
  • El gobierno colombiano anunció que su programa de seguridad democrática ha logrado que el país viva en paz, pues  nadie, por descontento que esté,   sale a la calles a protestar y crear desorden, lo cual ha sido interpretado por el gobierno como muestra de que la sociedad está conforme con los resultados de su gestión, y eso es suficiente para pretender una nueva reelección.
  • El ministro de agricultura manifestó que es más rentable entregar un millón de hectáreas de tierra a una multinacional para producir biocarburantes, que entregar una hectárea a un millón de campesinos que no saben ni leer ni escribir.

Si usted tiene otros titulares serán bien venidos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.