Lo que reseñaba José de la vega sobre las cotizaciones en la bolsa

José de la Vega, o también Joseph Penso de la Vega, fue un gran comerciante español nacido en 1.650 que fue escritor y también se dedicó a la bolsa y sobre la que escribió una serie de reflexiones aún hoy válidas en un libro acertadamente llamado Confusión de las confusiones (Aquí puede consultar gratuitamente algunos apartes).

Decía el señor de la Vega, un gran jugador de la bosa de Ámsterdam, que ganó mucho dinero  y perdió aún mucho más, que para muchos inversionistas en Bolsa, lo importante no eran las cotizaciones de las acciones sino las utilidades que estas generaran. Desde hace siglos ya se intuía que el verdadero dinero no se hallaba en comprar y vender acciones, sino en mantenerlas y cobrar sus dividendos, como hoy dice y hace Warren Buffett, maestro y triunfador en el mundo de los mercados financieros.

El siguiente texto se extrae del famoso libro Confusión de las confusiones:

“Cada año los señores de las finanzas y los grandes capitalistas disfrutan de los dividendos de las acciones que han heredado o adquirido con su propio dinero. A ellos les importan muy poco los movimientos de las cotizaciones. Como su interés no reside en vendarlas sino en los ingresos obtenidos a través de los dividendos, un valor más elevado de las acciones constituye para ellos sólo un disfrute imaginario, surgido de la reflexión de que podrían obtener de ellas un elevado precio si fueran a venderlas.”

De la Vega advertía ya  la existencia de los diferentes tipos de inversores. Veía claramente aquellos que invertían a largo plazo para luego disfrutar de los dividendos generados por sus inversiones, y de aquellos que simplemente compraban acciones para luego venderlas tan pronto subieran las cotizaciones, o cuando empezaran a bajar si las predicciones eran catastróficas. A estos últimos se refería como simples mercaderes.

En verdad, la esencia de las cosas no ha cambiado mucho en siglos. Le principios básicos y generales del mercado financieros permanecen intactos. Ya los había identificado hace mucho tiempo, por lo que resulta cuanto menos curioso que hoy en día, después de tanta experiencia acumulada y tan bien documentada, muchos de los que se dedican a este mercado desconozcan tantos de ellos. Y quienes los conocen los haya ignorado abiertamente lo que derivó no solo en múltiples crisis personales sino en una crisis que ya es global y parece ser permanente.

Muy recomendado este libro (Confusión de las confusiones). En Colombia no se consigue, como mucha de la literatura indispensable para iniciarse en el mundo de la bolsa, pero se puede adquirir en España y el envío no resulta tan costoso y llega en no más de una semana.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.