Lo que se debe hacer por el capitalismo aunque no guste

Hay cosas impopulares que los gobiernos deben hacer por el capitalismo, algunas por intereses propios y otras por necesidad.

Una de las más impopulares son los multimillonarios rescates estatales a los más ricos a la vez que dejan en el más absoluto abandono a los más pobres, cuando unos y otros son víctimas de la misma crisis.

Mientras al rico se le ha evitado la ruina, al pobre se le ha permitido que pierda su empleo y hasta su casa, y lo que es peor, se le ha permitido que sea el rico quien despoje de la casa al pobre. Esa es la percepción de la sociedad en general.

El punto es que aunque esa actitud luzca aberrante, en nuestro sistema capitalista es necesario, puesto que si se hiciera lo contrario, es decir, salvar al pobre y dejar arruinar al rico, las consecuencias serían desastrosas.

Para los gobiernos, es más importante impedir la quiebra de una gran empresa que de unas cuantas familias, puesto que los efectos de la quiebra de la empresa, puede afectar a su vez a muchas familias.

Desafortunadamente, desde el punto de vista capitalista, un pobre no es importante por cuanto este no aporta nada a la sociedad, puesto que ni siquiera puede garantizarse su propio empleo, mientras que una gran empresa sí aporta mucho a la sociedad en la medida en que genera miles de empleo. Y en efecto, si todas las empresas quebraran, el país entero quebraría junto con ellas.

Es por ello que en momentos de crisis los gobiernos optan por apoyar a las empresas que en caso de quebrar, provocarían graves consecuencias socioeconómicas.

Para el sistema capitalista, la gran empresa es una solución entre tanto el pobre es un problema con el que hay que lidiar. Es el pensamiento capitalista.

Claro, hay quienes opinan que se pueden ayudar a unos y otros, pero desafortunadamente ese no es el pensamiento capitalista. El objetivo del capitalismo es maximizar la riqueza y en su concepción, para ello es necesario apoyar siempre a quienes  generan la riqueza. El que no genera riqueza no es importante en el capitalismo, y cuando algo no es importante se olvida, se ignora.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.