Lo que una persona debería saber sobre economía y finanzas al cumplir la mayoría de edad

Por

Nuestro sistema educativo se caracteriza por no prestar atención a la economía y a las finanzas, elementos básicos que toda persona debe dominar, pues la economía y las finanzas se manifiestan a diario en una familia, en lo que hace cada individuo día a día.

No hay nada que haga un individuo que no tenga un efecto económico en cualquier sentido, por lo que se hace evidente la necesidad de que toda persona tenga nociones básicas sobre aspectos económicos de la cotidianidad, sobre lo que los individuos hacen todo el tiempo inconscientemente, ignorando los efectos económicos y financieros de sus decisiones, de sus actividades aparentemente triviales.

En consecuencia, cuando una persona llega a la adultez cuando se supone debe tomar decisiones por sí mismo, debe tener nociones sobre determinados aspectos que nos afectan directamente en nuestra vida cotidiana.

Lo que se debe saber

Por ejemplo, es elemental que una persona pueda entender una nómina, comprender una declaración de renta, interpretar un extracto bancario o estado de cuenta, entender conceptos como Iva, inflación, inversión, deuda, ahorro, interés, activo, ingresos, gastos, crecimiento económico, PIB, balance, estado de resultados, etc.

El sistema educativo nos lanza a la calle y no tenemos clara la diferencia entre una tarjeta débito o crédito, y a pesar de ello se espera que seamos responsables financieramente.

¿Cómo es posible tomar decisiones acertadas en relación con la economía doméstica si no entendemos casi nada?

Una persona que está en la escuela desde los 4 años hasta los 18 años debería adquirir esos conocimientos elementales, pues de ellos depende en gran medida que esa persona sea responsable financieramente, y con seguridad tenga mayor probabilidad de alcanzar el éxito económico.

Un niño debe saber que si gasta más de lo que gana tiene un problema. Y debe saber que si adquiere una deuda tendrá que trabajar para pagarla con intereses, y que una deuda le permite darse un gusto hoy con la plata que debe conseguir mañana. Son nociones sencillas pero con un gran impacto, y se pueden aprender en casa.

Entender cómo funciona la economía doméstica  nos ahorrará muchos dolores de cabeza y nos permitirá tomar decisiones acertadas según las circunstancias. Ese debe ser un propósito institucional y familiar.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.