Los 90 días continuos o discontinuos que sirven para determinar la cedula aplicable, deben computarse dentro de un solo año gravable

El artículo 340 del estatuto tributario, cuando señala las rentas no laborales, indica que quienes contraten por al menos 90 días continuos o discontinuos a 2 o más trabajadores serán consideradas rentas no laborales. Señala el artículo:

“Los honorarios percibidos por las personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por al menos noventa (90) días continuos o discontinuos, dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad, serán ingresos de la cédula de rentas no laborales. En este caso, ningún ingreso por honorario podrá ser incluido en la cédula de rentas de trabajo.”

Obsérvese como la norma indica que en caso de que superen dicho límite temporal será considerada renta no laboral, en su defecto cuando se trate de menos tiempo será considerada una renta laboral.

Ahora bien, la pregunta que vale hacerse es ¿el computo de esos 90 días incluyo un solo periodo gravable o puede cumplirse en dos periodos gravables?

Lo anterior, puede tener efectos, pues no será lo mismo contratar a dos personas en noviembre que en agosto, toda vez que de ello dependerá la clasificación de la cedula y por ende la tarifa aplicable.

Pues bien, algunos han asociados el computo de los días al tema de la residencia y han concluido que deben computarse inclusive en dos años gravables. Sin embargo, la DIAN ha dejado claro que esto no es lo que señala la norma. Mediante concepto 196 de 24 de febrero de 2017 manifestó lo siguiente:

“Los honorarios percibidos por las personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por al menos noventa (90) días continuos o discontinuos, dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad, serán ingresos de la cedula de rentas no laborales, estos noventa (90) días se cuenta en el respectivo periodo gravable.”

Así las cosas, queda claro que dicho computo debe hacerse en un solo periodo gravable, sin hacer analogía al cómputo aplicable a residencia, pues la norma no da espacio para otra interpretaciones.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Felipe dice:

    Como siempre la DIAN, realizando una interpretación extensiva, de cosas que en ningún momento plantea la ley. Un acto administrativo en ningún momento puede modificar, ampliar ni suprimir el sentido de una ley, ni condicionarla o imponer nuevas obligaciones, menos en materia tributaria con el principio de reserva legal.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.