Los acuerdos entre particulares pueden afectar la responsabilidad económica de un tributo más no la responsabilidad jurídica

Es bien sabido que los negocios, acuerdos o contratos entre particulares no comprometen las responsabilidades tributarias de cada contribuyente, pero eventualmente sí puede tratar sobre la responsabilidad económica, algo que sucede eventualmente en algunos negocios.

Por ejemplo, no se puede cambiar la responsabilidad del impuesto a las ventas respecto a al realización de un determinado hecho generador pero sí se puede acordar que el Iva lo pague quien no sea el sujeto pasivo.

Por ejemplo, puede suceder que el firmar y ejecutar un determinado contrato se genere el Iva y la parte A sea la quien deba pagar ese Iva y la parte B quien deba recaudarlo y declararlo; las obligaciones de la parte B no se pueden modificar por acuerdos entre ellos pero sí la obligación de la parte A de modo que esta no pague el Iva que le corresponde pagar debiendo la parte B asumir esa carga.

Sucede también con la retención en la fuente cuando el sujeto pasivo, es decir la persona sujeta a retención acuerda con la contraparte contractual que la retención a que haya lugar no se le practique sino que sea asumida por esta. Nótese que la retención se debe llevar a cabo, sólo que es asumida por quien legalmente no está obligado a llevar esa carga económica pero que  contractualmente pasó a estarlo.

Lo que debe quedar claro que las obligaciones tributarias formales como presentar las declaraciones, como declarar los impuestos cuando legalmente se es el responsable de ello, no pueden ser objeto de transacción entre particulares. No se le puede responder a la Dian que no declaró el Iva porque acordaron que lo haría otra persona.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.