Los administradores para probar sus actuaciones no tienen medio probatorio distinto que las actas

Los administradores de una sociedad, al momento de probar aspectos relacionados con sus actuaciones o decisiones tomadas,  no se les permiten prueba distinta a las actas de la asamblea.

El acta de la asamblea, es por regla general, la prueba idónea para asuntos de su alcance  e incumbencia, más no es la única fuente probatoria, entre otras cosas porque la ley no ha proscrito otros medios de prueba distintos a las actas, pero tratándose de los administradores de la sociedad, sólo le serán admitidas las actas de la asamblea como medio de prueba.

Así lo establece de forma textual y perentoria el artículo 189 del código de comercio cuando en su inciso segundo dice:

La copia de estas actas, autorizada por el secretario o por algún representante de la sociedad, será prueba suficiente de los hechos que consten en ellas, mientras no se demuestre la falsedad de la copia o de las actas. A su vez, a los administradores no les será admisible prueba de ninguna clase para establecer hechos que no consten en las actas.

La responsabilidad de los administradores de una sociedad es enorme, y en ese sentido están encaminadas las leyes que tratan de estar a la altura de los compromisos que asume quien es designado en tan altos cargos.

En la práctica, esta norma puede significar que si el administrador toma una decisión en un futuro cuestionada, no puede ampararse en un medio de prueba que no sea un acta de la asamblea. O dicho de otra forma, si en el acta no figura que la asamblea lo autorizó para tomar una u otra decisión, no podrá probarlo de otra manera, como sí podría hacerlo cualquier otra persona. Es por ello que resulta de capital importancia que las actas de las asambleas sean claras y precisas, y que recojan fielmente el sentir expresado por las mayorías que deliberaron y decidieron. Ha sucedido que en efecto la asamblea sí aprobó algo pero  dicha autorización no fue recogida por el acta, o se hizo de forma tal que no da certeza de los hechos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.