Los aportes a salud no son reintegrables

Los aportes que una persona realice al sistema de salud, no son reintegrables, puesto que estos se asimilan a una prima de seguros; de allí que también se conoce como seguro de salud.

Algunos usuarios nos han consultado sobre la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados al sistema de salud, en aquellos casos en que se hicieron aportes durante varios años y nunca fue utilizado el sistema de salud.

Los aportes a salud se realizan con el objetivo de que en caso de ser necesario, el sistema atienda los problemas de salud del afiliado o cotizante, pero si este no presenta problemas de salud, o por la razón que sea no utiliza los servicios del sistema de salud, no puede exigir la devolución de los aportes que haya realizado, por cuanto el objetivo de la cotización mensual es pagar la cobertura de cualquier eventualidad, eventualidad que puede suceder o no, de modo que dicho pago no está sujeto a la ocurrencia de una hecho, sino a la posible ocurrencia.

El sistema de salud funciona con base a la financiación del riesgo, de modo que si ese riesgo no se convierte en problemas de salud efectivos, el dinero pagado por cubrir es riesgo es destinado a cubrir los problemas que efectivamente se presenten en otros afiliados o cotizantes.

El sistema de salud se asimila a un sistema solidario, donde los aportes de cada cotizante  van a un fondo común que luego se redistribuye entre todos los beneficiarios, según las necesidades de cada uno.

Así como es posible que un cotizante nunca se enferme, es posible que otro se enferme todo el tiempo. Así como un cotizante puede tener un costo de cero pesos para el sistema, algunos pueden tener un costo de decenas de millones de pesos mensuales, lo cual es muy superior a lo que aporta en toda su vida, de allí que es necesario que el sistema pueda disponer de los recursos aportados por aquellas personas que nunca se enfermaron y que nunca utilizaron el sistema de salud.

En el sistema de salud se paga por cubrir un riesgo, y se pasa el tiempo por el cual se pagó y no nos pasó nada, el cubrimiento se hizo efectivo y por tanto no hay derecho a la devolución del dinero.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. OCTAVIO dice:

    yo desde el año 2011 cotizo hasta la fecha actual febrero de 2016 a la eps compensar (SALUD) como independiente , a partir de febrero 12 de 2016 me aprobaron la pensión por invalidez con retroactivo a partir de noviembre de 2014 , en la liquidación colpensiones efectúa descuentos por salud desde noviembre de 2014 a febrero de 2016.
    Pregunto puedo solicitar el reembolso por aportes como independiente o por aportes efectuado por colpensiones a COMPENSAR EPS siendo un doble pago a la misma eps en el periodo comprendido entre noviembre de 2014 a febrero de 2016.
    Les agradezco su atención y colaboración.

  2. miguel dice:

    buenos días

    soy cotizante independiente y se me presento el siguiente caso en coomeva eps.

    Realice pagos de seguridad social todo el año 2015, pero resulta que hasta hoy me entero que coomeva eps, me desafila en marzo de 2015, que puedo hacer para recuperar el dinero pagado los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre? ya que estos fueron cancelados puntualmente pero ya no estaba afiliado y nunca me notificaron

    • Josue dice:

      el articulo es muy claro al decir que todas estas cotizaciones van a un fondo solidario, el FOSYGA.
      la cotización en salud se considera un aporte obligatorio para cualquier individuo que este trabajando, yo lo consideraría como un impuesto que tenemos que pagar todos los que trabajamos y que se paga en conjunto con el empleador. al realizar esas cotizaciones sencillamente esta certificando que durante esos meses laboró y aportó, durante esos meses hubiera requerido de algún servicio o se le hubiera presentado una urgencia, es obligatorio que la EPS le prestara los servicios ya que las cotizaciones existen.

      • Rodo Fonseca dice:

        hola

        tengo una situación similar . pero no quiero solicitar la devolución del dinero del mes que no estuve afiliado y se pagó sino como puedo obtener una certificación de que el pago se realizo —

  3. julio de ls cruz perez leguizamon dice:

    Presente mi solicitud de pension en octubre 13 del 2012 al ISS, Cumpli la edad y el tiempo el 04 08 2008.y hasta el 31 de julio de 2015, por sentecia condenatori del juzgado 14 laboral de Medellin, me reconocieron mi pension. Durante esa brecha del 04 08 2008 al 31 07 2015, cotice como independiente a la Seguridad Social en Salud (Tengo Certificados de la EPS. de Aportes, de Semanas cotizadas y de Avtivo cotizante); mi pregunta es por que nuevamente Colpensiones me hace una retencion Retroactiva para Salud, por la Suma de $12.787.500.oo Pesos M/L. Eso es un abuso, una doble aportacion ERRADA, enriqueciendo a la EPS., es un atropellopor que segun la Ley 100 de 1993 los aportes a Salud que se hicieren a la EPS., Esta en contraprestacion le dara un servicio asistencial Medico y demas, lo que realmente sucedio durante la brecha en que de mi propio peculio pague el aporte en Salud a la EPS.Luego entonces no veo ni viable, ni legal la doble aportacion Errada, a quien le reclamo y en que forma me defiendo de este atraco?. Favor darmen respuesta a mi correo electronico,muchisimas gracias.

  4. Carlos Dario Páez G. dice:

    He visto que a mucha gente le ha sucedido lo mismo: Presenta su solicitud de Pensión y para no quedar desamparado mientras se la resolven, continua pagando su aporte a salud; lo cual puede dilatarse por un tiempo
    bastante largo ( recursos, juzgados, tribunales, etc). Al fallar concediéndole la pensión, del valor del retroactivo
    le descuentan el valor de los aportes a salud desde la fecha de radicación, dando lugar a un doble pago .
    Es legal ese cobro adicional? Se puede reclamar? Y a quién? Colpensiones nunca pregunta al pensionado si realizó pagos durante ese tiempo al rubro salud.
    Muchas gracias

  5. LENY SANCHEZ dice:

    Buenos dias mi nombre es Leny Judith Sánchez he estado pagando al sistema de salud contributivo pero no se hizo dicha afiliacion y sigo en subsidiado; quiero saber si me devuelven ese Dinero ya que no hice dicha legalización y sigo en salud vida subsidiado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.