Los aportes a salud no son reintegrables

Por en Ene 21 de 2018

Los aportes que una persona realice al sistema de salud, no son reintegrables, puesto que estos se asimilan a una prima de seguros; de allí que también se conoce como seguro de salud.

Algunos usuarios nos han consultado sobre la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados al sistema de salud, en aquellos casos en que se hicieron aportes durante varios años y nunca fue utilizado el sistema de salud.

Los aportes a salud se realizan con el objetivo de que en caso de ser necesario, el sistema atienda los problemas de salud del afiliado o cotizante, pero si este no presenta problemas de salud, o por la razón que sea no utiliza los servicios del sistema de salud, no puede exigir la devolución de los aportes que haya realizado, por cuanto el objetivo de la cotización mensual es pagar la cobertura de cualquier eventualidad, eventualidad que puede suceder o no, de modo que dicho pago no está sujeto a la ocurrencia de una hecho sino a la posible ocurrencia.

El sistema de salud funciona con base a la cubrimiento  del riesgo, de modo que si ese riesgo no se convierte en problemas de salud efectivos, el dinero pagado por cubrir es riesgo es destinado a cubrir los problemas que efectivamente se presenten en otros afiliados o cotizantes.

El sistema de salud se asimila a un sistema solidario, donde los aportes de cada cotizante  van a un fondo común que luego se redistribuye entre todos los beneficiarios, según las necesidades de cada uno.

Así como es posible que un cotizante nunca se enferme, es posible que otro se enferme todo el tiempo. Así como un cotizante puede tener un costo de cero pesos para el sistema, algunos pueden tener un costo de decenas de millones de pesos mensuales, lo cual es muy superior a lo que aporta en toda su vida, de allí que es necesario que el sistema pueda disponer de los recursos aportados por aquellas personas que nunca se enfermaron y que nunca utilizaron el sistema de salud.

En el sistema de salud se paga por cubrir un riesgo, y se pasa el tiempo por el cual se pagó y no nos pasó nada, el cubrimiento se hizo efectivo y por tanto no hay derecho a la devolución del dinero.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. zoila Dice:

    Hola quisera saber que hacer ya que ya hace 7 meses que trabajo en una empresa y me han descontado mes a mes el aporte de salud pero aun no estoy afiliada a ninguba ips, que hago me busco en el sistema y nada aparazco como retirada, que pasa con todo ese dinero que me han descontado y yo sigo sin poder utilizar el beneficio.

    Responder
  2. Sergio Dice:

    Buen día, tengo una duda acerca de estos temas, ¿estoy pagando salud pero no estoy afiliado, la plata se perdió?

    Responder
  3. jesualdo amaya Dice:

    buenos dias tengo una inquietud estay cotizando seguridad social pero nunca me he afiliado a la empresa prestadora de salud es posible que me reintegren el dinero cotizado

    Responder
  4. yaneth Dice:

    buenas tardes

    cordial saludo, estoy cotizando salud pero no estoy afiliada al regimen contributivo, que puedo hacer en ese caso?
    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal