¿Los autorretenedores deben certificarse a sí mismo las autorretenciones practicadas?

Por   13/12/2017

Nos han consultado algunos lectores respecto a la obligación o no de los autorretenedores de expedir el certificado por las retenciones practicadas o autopracticadas.

Si se revisa la norma tributaria que trata sobre las certificación de las retenciones practicadas, no se advierte allí ninguna excepción; nada se dice allí respecto a quienes actúan como autorretenedores, de suerte que al guardar silencio la ley, es dable asumir que la obligación de expedir certificados aplica para todos los agentes de retención.

Tal interpretación se hace más clara si leemos con detenimiento los decretos que cada año expide el gobierno nacional en el cual se fijan plazos para declarar y otras disposiciones tributarias.

Por ejemplo, el parágrafo 3 del numeral 2 del artículo 1.6.1.13.2.40, del decreto 1951 del 28 de noviembre de 2017 que fija el calendario tributario del 2018, dice

Parágrafo 3. Cuando se trate de autorretenedores, el certificado deberá contener la constancia expresa sobre la fecha de la declaración y pago de la retención respectiva.

De la lectura del parágrafo anterior, se colige que la norma presume la obligación de expedir el certificado de autorretenciones, y tanto es así que se ocupa de fijar los requisitos que este debe cumplir, por tanto, obligadamente se debe concluir que quien actúe como autorretenedor, tiene la obligación de expedir el certificado respectivo.

Recordemos que para poder imputar o descontar las retenciones en la fuente en la declaración de renta, es requisito que estas estén debidamente certificadas, y que la negativa del agente retenedor de expedir el certificado de retenciones, es un hecho sancionable, sanción que tampoco contempla ninguna excepción relacionada con los autorretenedores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.