Los avalúos técnicos no forman parte del costo fiscal de los activos

Por

Los avalúos técnicos no forman parte del costo fiscal de los activos, es decir no tiene ningún efecto tributario.

Los avalúos técnicos tiene efectos meramente contables y financieros, más no desde el punto de vista tributario, por tanto no se depreciarán ni amortizarán y no se tendrán en cuenta para determinar la utilidad o pérdida en caso de enajenar el activo.

Al respecto, ha dicho el artículo 4 del decreto 2591 de 1993 que modifica el artículo 8 del decreto 2075 de 1992:

«7. Cuando las valorizaciones técnicas efectuadas a los activos, o cuando el avalúo catastral de los inmuebles, o el valor intrínseco o el valor en bolsa de las acciones o aportes en sociedades, superen el costo fiscal ajustado por el PAAG, el exceso no constituirá ingreso para efectos tributarios, ni hará parte del costo para determinar la utilidad en la enajenación del bien, ni tampoco formará parte de la base para el cálculo de la depreciación. Las valorizaciones técnicas no forman parte del valor patrimonial para efectos fiscales.

Cuando al final del año, el valor intrínseco o el valor en bolsa de las acciones o aportes en sociedades, sea inferior al costo ajustado por el PAAG, la diferencia constituirá desvalorización para efectos tributarios, no deducible de la renta, ni afectará el costo para determinar la utilidad al momento de la enajenación del bien.

8. El tratamiento descrito en el numeral anterior será igualmente aplicable para las acciones y aportes en sociedades extranjeras.»

Tenga en cuenta que el los ajustes por inflación están derogados, de modo que las referencias al PAAG no son aplicables, pero lo demás sí.

Esto quiere decir que el patrimonio fiscal no se verá afectado ni por la desvalorización ni por las valorizaciones producto de los avalúos técnicos.

Esto es así para evitar que el contribuyente haga mal uso de ese tipo de avalúos con el fin de incrementar indebidamente el costo fiscal de un activo con el fin de disminuir una eventual ganancia ocasional, por ejemplo.

No se debe confundir eso sí la desvalorización producto de un avalúo técnico con lo pérdida de activos, situación que si contempla la norma tributaria.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.