Los bancos no quieren y no necesitan prestar dinero

Son muchos los empresarios que se quejan de que los bancos no le presten el dinero que necesitan para mantener con vida su empresa, afectando gravemente la ya maltrecha economía.

La razón por  la que los bancos no quieren prestar dinero a los empresarios, no se debe a que no lo tengan, puesto que tienen mucho dinero  y están obteniendo ganancias como si no estuviéramos en crisis. La razón por la que no prestan dinero es porque consideran que en las condiciones actuales de la economía, el riesgo se incrementa, lo cual no quieren asumir.

Es claro que los bancos teniendo el dinero no lo prestan. La pregunta es ¿Luego ese no es el objeto social de los bancos? ¿Cómo se supone entonces que harán si su trabajo y negocio es prestar dinero a altos intereses?

La respuesta es que los bancos no tienen ninguna necesidad de prestar dinero para sobrevivir, puesto que tienen mejores alternativas para invertir su dinero, como son los bonos estatales y privados, acciones y otras tantas figuras del mundo financiero al que ellos mismos pertenecen.

Ante esta realidad, los bancos han de considerar que prestar dinero a quien posiblemente no le pague, no es hacer su trabajo sino hacer un favor, favor que por el momento no están dispuestos a hacer.

¿Y no era que había que rescatar a los bancos de la quiebra por bien de la economía? Todo parece indicar que los bancos, quebrados o no, de poco sirven para el bien de la economía puesto que no están dispuestos a realizar un sacrificio en momentos difíciles para evitar que los empresarios se asfixien o quiebren.

Ante la actitud de los bancos, no hay razón para salvarlos cuando se quiebren, puesto que no harán el trabajo que les corresponde cuando la sociedad y la economía lo necesiten.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.