¿Los bienes de la herencia pueden ser enajenados por el albacea?

Por

La función principal del albacea  es ejecutar la voluntad del testador, es decir, que el albacea es una figura característica de las sucesiones testadas, pues es en el testamento donde se nombra a la persona encargada de ejercer dicha labor.

La persona nombrada albacea deberá manifestar la aceptación al cargo para empezar a realizar su actividad, como se encuentra señalado en el artículo 1335 del código civil, dicho artículo establece lo siguiente:

«Aceptando expresa o tácitamente el cargo, está obligado a evacuarlo, excepto en los casos en que es lícito al mandatario exonerarse del suyo.

La dimisión del cargo, con causa legítima, le priva sólo de una parte proporcionada de la asignación que se le haya hecho en recompensa del servicio.»

Las funciones del albacea se resumen en el hecho de cumplir la voluntad del testador, ahora hay una obligación que le asiste al albacea aunque el testador no se lo haya encomendado, dicha obligación consiste en el pago de las deudas; el albacea debe velar por el pago de las deudas del causante, incluso podrá exigir de la partición una parte de los bienes con el fin de pagar estas. 

En concordancia con la obligación del pago por parte del albacea de las deudas conocidas, este debe velar porque los acreedores se enteren de la apertura del proceso de sucesión para que hagan valer sus créditos, ya que una vez reconocidos en el proceso se les efectuara el pago correspondiente.

En cumplimiento de la obligación del pago de las deudas a cargo del albacea ¿este puede vender bienes que pertenezcan a la herencia?

El albacea solo podrá vender los bienes pertenecientes a la herencia cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que el dinero no sea suficiente para saldar los créditos adeudados o los legados.
  • Siempre y cuando exista el consentimiento de los herederos para que se efectué la venta de los bienes.

El albacea podrá vender tanto bienes muebles como inmuebles, sin embargo debe vender los muebles primero y una vez agotados estos los inmuebles; los herederos podrá presentar oposición a la venta, entregando al albacea el dinero necesario para efectuar el pago de las deudas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. rosa leon Dice:

    en un proceso que ya termino y se adjudico a tres personas pero existen mas herederos que se puede hacer

    Responder
    • rosa leon Dice:

      en un proceso de sucesión que esta en liquidación y ya fue asignado a algunos pero existen mas herederos que se puede hacer

      Responder
  2. rosa leon Dice:

    en un proceso de sucesión que esta en liquidación y ya fue asignado a algunos pero existen mas herederos que se puede hacer

    Responder
  3. Ninbe Dice:

    Si e sido nombrada heredera universal y albacea al aceptar esto puedo vender alguna propiedad o tengo que considerar a la heredera sustituta y ella hasta mi muerte puede adjudicarse de todo lo heredado o también podría exigir la venta de alguna propiedad?

    Responder
    • Tońito Dice:

      Puedes definir tu los próximos pasos

      Responder
  4. javier martinez Dice:

    hola buen dia, que pasa cuando el alvacea no paga los servicios de la casa, y se apodera de la metiendo muebles sin el consentimiento de una segunda heredera ahi que procede ya casi se adueña de la casa y ni la vende y ni deja que se rente la casa o a donde hay que acuidir para una demaanda si se pudiera hacer algo gracias

    Responder
  5. talivan Dice:

    hla buenas noches, el bien inmueble se encuentra cerrado, las llaves del bien las tiene uno de los herederos, pero la albacea para hacer cumplir sus obligaciones tiene que abrir la casa para hacer el inventario y avaluo de los bienes, incurre en algun delito que lleve un cerrajero y abra la casa y asi mismo cambie chapas y cerraduras?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.