Los contratos de estabilidad jurídica sólo operan respecto a los impuestos directos

Los contratos de estabilidad jurídica que firme un contribuyente con el estado, sólo puede operar o respecto a los impuestos directos, más no los indirectos.

Así lo ha aclarado la división jurídica de la Dian en concepto número 87999 del 27 de octubre de 2009:

En materia tributaria, la estabilidad sólo aplica respecto de impuestos directos, que en el caso de los impuestos administrados por la DIAN se concretan al impuesto a la Renta y Complementario de Ganancias Ocasionales y el Impuesto al Patrimonio, siendo pertinente manifestar que la estabilidad jurídica opera única y exclusivamente sobre inversiones nuevas o la ampliación de ¡al existentes en un monto igual o superior al fijado en la ley para el efecto, y por inversiones nuevas se entienden aquellas que se hagan en proyectos que entren en operación con posterioridad a la vigencia de la Ley 963 de 2005. La retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta y complementario, en tanto constituye un mecanismo de recaudo de este impuesto, no puede ser objeto de estabilidad jurídica.

En materia aduanero, no procede la estabilidad jurídica respecto de normas de naturaleza procedimental; es el caso de la Resolución 4240 de 2000 reglamentaria M Decreto 2685 de 1999, relativa a los desarrollos procedimentales, tramites, requisitos y términos de las normas que reglamenta: Por ende no es objeto (10 estabilidad jurídica ya que en síntesis establece el procedimiento a seguir a efecto de objetivizar las disposiciones sustantivas en materia aduanera.

Esto tiene su lógica en que los impuestos indirectos no recaen sobre el contribuyente, sino sobre quien desarrolle determinada actividad. Por ejemplo, el Iva no lo paga el contribuyente, sino su cliente. El contribuyente se limita a cobrar o recaudar el Iva, pero no es quien lo paga.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.