Los convenios entre particulares sobre impuestos, no son oponibles al fisco

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 1602 del Código Civil, un contrato legalmente celebrado es ley para las partes, él cual por ser suscrito entre particulares se ubica dentro del contexto del derecho privado.

En los convenios, acuerdos o contratos, los contratantes pueden fijar las condiciones bajo las cuales se van a cumplir las obligaciones y deberes tributarios; es decir, los contribuyentes podrán organizar y establecer procedimientos para dar cumplimiento a las obligaciones impositivas.

Ahora bien, las obligaciones sustanciales y procedimentales en materia fiscal son parte del derecho tributario, él cual se ubica dentro del contexto del derecho público; de tal forma que las normas relacionadas con los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales, no pueden ser modificadas por la simple manifestación de voluntad entre particulares.

La anterior situación está consagrada en el artículo 553 del Estatuto Tributario, al disponer que “los convenios entre particulares sobre impuestos, no son oponibles al fisco”; por consiguiente los contribuyentes, responsables o agentes retenedores no podrán invocar ante la administración de impuestos, cláusulas contractuales que modifiquen las obligaciones sustanciales y procedimentales, como por ejemplo: sujeto pasivo, hecho generador, base gravable, tarifa, facturar, soportar, declarar, entre otras obligaciones que se encuentran determinadas en la Ley, Ordenanza o Acuerdo.

En este orden de ideas, se puede concluir que las obligaciones tributarias reguladas por expresa disposición legal, no son modificables por decisiones privadas o convenios entre particulares; como si es viable en los contratos estipular formas administrativas de cumplir las obligaciones impositivas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.