Los descuentos de nomina al trabajador deben estar debidamente autorizados

Por

Los descuentos de nómina que la empresa realice a sus trabajadores deben estar debidamente autorizados.

Estos descuentos deben estar autorizados, ya sea por expresa disposición de la ley, por mandamiento de un juez competente, o por autorización escrita del trabajador.

Respecto a los descuentos de ley como los pagos a seguridad social que le corresponden al trabajador, o a los ordenados por un juez, no hay ningún problema, por lo que la empresa no sólo puede, sino que debe hacer esos descuentos.

No sucede lo mismo cuando se trata de los descuentos autorizados o solicitados por el trabajador, caso en el cual debe mediar autorización expresa y por escrito por parte del trabajador.

La empresa o el empleador no puede arriesgarse a realizar un descuento con base a una autorización verbal del trabajador, puesto que el trabajador posteriormente podrá alegar la ilegalidad de ese descuento, y la empresa no tendrá los elementos de prueba suficiente para respaldar la legalidad de los descuentos aplicados al trabajador.

Recordemos que la ley [art. 149 del código sustantivo del trabajo] prohíbe de forma expresa y contundente al empleador realizar descuentos sin la autorización suscrita por el trabajador, o sin mandamiento judicial, por lo que la empresa debe descontar sólo aquellos valores procedentes, y en caso de no estar contemplados por ley o por orden judicial, debe asegurarse de tener los documentos en los que se prueba indiscutiblemente la voluntad y autorización del trabajador.

No es nada recomendable enfrentar una reclamación judicial sin los elementos de prueba suficientes, y en estos casos es mejor evitar depender de testigos o de la simple palabra de alguien, entre otras cosas porque la ley es clara en afirmar que el descuento de nómina sólo procede si media orden suscrita por el trabajador, es decir, una autorización por escrito.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. RUBIELA Dice:

    Buenas tardes

    La consulta es la siguiente ¿si se paga nomina mensual pero el día 15 de cada mes se autorizan anticipos de nomina y al liquidar la nomina se descuento ¿ Estos deben contar también con autorización del trabajador?

    Responder
    • Nelly Dice:

      Buenas noches me gustaría saber por que si gano un sueldo mínimo y los aportes son de 125500 para este año se me descuenta la mitad de los aportes y no el 4% en salud y el 4% en pensión.

      Responder
  2. marcos Dice:

    Quiero saber sime pueden descontar los dias laborales que no trabaje por motivo que fui al medico por que estaba enfermo y resulta que no estaba afiliado

    Responder
  3. Sol Fajardo Dice:

    Buenas tardes:

    La autorización de descuento que firma un trabajador a fin de que se le aplique un descuento sobre su salario se constituye como un documento legal???? O se trata de un soporte en el que se ve expresada la voluntad del trabajador taxativamente??
    Gracias

    Responder

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.