Los fondos públicos de pensión podrían colapsar como una pirámide

Quizás este titular sea un poco exagerado pero de alguna forma define lo que puede pasar en un futuro.

Los fondos de pensión administran los aportes a pensión que realizan los trabajadores y las empresas, y cuando el aportante cumpla los requisitos para adquirir la pensión, estos fondos tendrán que asumir el pago mensual de la pensión de esa persona o a sus beneficiaros en caso de muerte del aportante. Hasta aquí no hay nada extraño.

El problema es que los aportes recaudados no son bien administrados y por consiguiente no garantizan la suficiente rentabilidad que le permita crecer financiar las pensiones futuras.

En estas condiciones, cuando la gente se empieza a pensionar, estos fondos pagarán parte de esa pensión con los aportes de los que aún no se han pensionado. Ahora, ¿qué pasará cuando los pensionados sean más que los aportantes? Pues sencillamente no habrá con que pagar y pasará algo parecido a lo que sucede en una pirámide, donde los pagos a unos dependen de los aportes de otros, y cuando ya no hay nuevos aportantes o estos son inferiores a los que cobran, el sistema colapsa.

La diferencia entre el fondo de público de pensión y las pirámides, es que la ley obliga a que el estado responda por las pensiones, de modo que el estado tendrá que pagar esas pensiones de su presupuesto, es decir, de los impuestos que recauda, por lo que en últimas será la sociedad quien termina pagando las pensiones.

Pero existe el riesgo que llegue el momento en que el presupuesto del estado no sea suficiente para pagar todos los pensionados.

La población tiende a envejecerse por lo que irremediablemente llegará el momento en que habrá más pensionados que trabajadores aportando, y será en ese momento cuando el sistema de pensiones afronte el riesgo de colapsar.

En el caso de los fondos privados de pensión, al manejarse una cuenta individual de ahorro no existe ese riesgo, pero si existe el riesgo de que al cabo de 20 o 30 años, esa cuenta individual no tenga los suficientes recursos para financiar la pensión, y esa anhelada pensión nunca llegue y todo se limite a un reembolso de capital.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.