Los intereses de vivienda de acuerdo al decreto 2250 de 2017

Por

Se terminó la temporada de declaración de renta de personas naturales, momento ideal para hacer  un recuento de lo que sucedió a lo largo de estos tres meses, en los cuales nos enfrentamos a decisiones complejas al elaborar la liquidación privada.

Uno de esos temas, que parece pasarse por alto, es el papel de los decretos reglamentarios. Para la muestra vea el siguiente ejemplo:

Los intereses de vivienda para la cédula de rentas de trabajo. Al respecto el artículo 1.2.1.20.4 del DUT indica:

«Artículo 1.2.1.20.4. Rentas exentas y deducciones. Corresponden a aquellas autorizadas de manera taxativa por la ley y que no están comprendidas dentro del concepto de costos y gastos establecidos en el artículo 1.2.1.20.5., del presente decreto, así:

  1. Rentas de trabajo: En esta cédula se podrán detraer las siguientes rentas exentas y deducciones:

1.1 Rentas exentas. Son las establecidas en los artículos 126-1, 126-4 y 206 del Estatuto Tributario, con las limitaciones particulares y generales previstas en la ley.

Para las rentas exentas de que trata el artículo 206 del Estatuto Tributario, se deben mantener los límites en porcentajes y Unidades de Valor Tributario (UVT) que establezca cada uno de sus numerales, sin exceder el límite general del cuarenta por ciento (40%) o las cinco mil cuarenta (5.040) Unidades de Valor Tributario (UVT), de conformidad con el artículo 336 del Estatuto Tributario.

Las rentas exentas a que se refiere el artículo 206 del Estatuto Tributario, sólo son aplicables a los siguientes ingresos:

1.1.1. Los que provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria.

1.1.2. Los que provengan de honorarios y compensación por servicios personales percibidos por las personas naturales cuando no hayan contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores o contratistas asociados a la actividad generadora de renta, por un término inferior a noventa (90) días continuos o discontinuos durante el período gravable. El término aquí señalado deberá ser cumplido como mínimo respecto de dos (2) trabajadores o contratistas.”

1.2 Deducciones: Son las establecidas en el inciso 6° del artículo 126-1 y el artículo 387 del Estatuto Tributario. La deducción por dependientes a que se refiere este último artículo, sólo es aplicable para aquellos ingresos provenientes por rentas de trabajo. El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) será deducible de conformidad con el inciso 2 del artículo 115 del Estatuto Tributario

Declaración del impuesto a la renta de las personas naturales

Sin que se mencione de forma especial la deducción por intereses de vivienda, lo que conllevaría a que no procediera su deducción, argumento que se refuerza con el artículo 1.2.1.20.5 del DUT que señala:

«Artículo 1.2.1.20.5. Costos y gastos. Las personas naturales y sucesiones ilíquidas que tengan ingresos provenientes de rentas de capital y/o rentas no laborales únicamente podrán detraer los costos y gastos de conformidad con los artículos 339 y 341 del Estatuto Tributario.

Los costos y gastos que se pueden detraer corresponden a todas aquellas erogaciones en que se incurra para la obtención del ingreso y que cumplen todos los requisitos y limitaciones para su procedencia de conformidad con lo establecido en el Estatuto Tributario.

Para las cédulas correspondientes a las rentas de trabajo, de pensiones y dividendos y participaciones, no le son aceptados costos y gastos, de conformidad con los artículos 336, 337 y 343 del Estatuto Tributario

Con lo cual, la deducción por intereses de vivienda, bajo el decreto 2250 de 2017 no sería deducible del impuesto de renta en la cédula de rentas de trabajo, sin perjuicio de que para otras cédulas sí se deje claro su deducción.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Elkin Cruz Dice:

    Si bien el Decreto no expresa la deducibilidad de este concepto, prevalece la norma superior, en este caso es Estatuto Tributario, cuyo artículo 119 precisa que "Aunque no guarden relación de causalidad con la producción de la renta, también son deducibles los intereses que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente, siempre que el préstamo esté garantizado con hipoteca si el acreedor no está sometido a la vigilancia del Estado, y se cumplen las demás condiciones señaladas en este artículo".

    Responder
  2. Carlos Rojas Dice:

    Esta bien el detalle apreciado en el artículo. Además de la norma superior (ETN art.119) también podemos acudir más específicamente, y bajo las reglas de interpretación, al parágrafo 5 del artículo 1.2.4.1.6.(artículo posterior -D.2250/17 art.9-), de forma que se tienen fuertes argumentos para la procedencia de la "deducción".

    Responder
  3. Jose Villa Dice:

    Pues el art.119 E.T., a mi entender, dice que a esta deducción tienen derecho todas las personas naturales, y si leo el art.387 E.T., observo que esta deducción SI encaja para quienen devengan rentas de trabajo. Además estoy seguro que los arts. 119 y 387 del E.T. están VIGENTES y por tanto pueden aplicarse sin margen de duda y sin ningún temor, claro está actuando dentro de los límites de la norma y dentro de los límites de los límites de ley.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.