Los peluqueros piden a Varga Lleras una ley que les proteja sus derechos de autor

La asociación nacional de peluqueros ha solicitado hoy al ministro del interior Germán Vargas Lleras que presente un proyecto de ley encaminado a proteger sus derechos de autor, ya que  ellos también son creadores, pues los cortes de pelo no nacieron solos  ni cayeron del cielo, fueron creados luego de mucho tiempo de ensayo y error.

Considera la asociación nacional de peluqueros  que no es justo que millones  de personas se estén lucrando de su trabajo, o lo estén disfrutando sin pagar por ello. El estado y la sociedad no han sabido apreciar el valor que tiene un buen corte de pelo y que es hora que se le retribuya su gran esfuerzo, pues no hacerlo podría hacer que la industria de la peluquería desapareciera.

En adelante, quien quiera hacer o hacerse un corte de pelo, tendría que pagar derechos de autor, o en su defecto demostrar que ese corte de pelo ha sido creado por él y deberá registrarlo ante la agencia nacional de gestión de derechos de autor de peluquería.

Consideran los peluqueros, que en apego al principio de igualdad, si un cantante tiene derecho a que la paguen cada vez que pongan a sonar un disco suyo, ellos también deben tener el derecho de exigir que se les pague por  cada corte de pelo realizado  que haya sido de su inspiración, y que a decir verdad, ellos tienen más derecho, pues, como los cantantes, no pueden hacer conciertos de cortes de pelo, los que si se pudiera, les representarían importantes sumas de dinero, y que en ese caso ellos con eso se conformarían.

Solicitan además los peluqueros que se prohíba compartir por Internet las fotografías de sus obras, pues ello ayuda a que sean pirateados sus cortes de pelo, de modo que sólo se publiquen fotos donde la gente use sombreo, o un turbante por lo menos, pues en tal caso no se considera que se esté facilitando la piratería del peinado.

Según fuente a las que hemos tenido acceso, hay más gremios interesados en proteger sus derechos de autor, pues los cocineros o chef como también se les conoce, dicen ser creadores de platos y recetas que merecen una protección especial, por lo que es probable que en un futuro la bandeja paisa o el ajiaco bogotano estén sujetos a derecho de autor debiendo pagar por sus derechos cada comensal que quiera aprovechar esa creación ajena. Nada puede ser gratis, dicen ellos. Alguien debió trabajar mucho para crear una receta, y así como un cantante o su disquera puede cobrar por la misma canción millones de veces durante 70 años, ellos esperan el mismo trato, pues para crear cualquier obra se requiere la misma inspiración, el mismo trabajo que debe ser remunerado. Especula uno de los cocineros entrevistados, que si se protegieran sus derechos no tendrían que trabajar al fuego y al agua durante más de 12 horas al día durante 6 días a la semana, pues con que crearan una receta obtendrían suficiente dinero para vivir durante 70 años.

Abordamos al cocinero que nos abastece de las empanadas de la media mañana, y nos dice que esta medida le parece muy bien, pues si sus empanadas gozaran de la protección de derechos, el, si bien no tendría una mansión en Miami, ni un Yate, por lo menos sí tendría con que comprar una playa en la sierra nevada de Santa Marta, de esas que venden los políticos y notarios de la costa, pues según sus cuentas, desde que cometió el error de publicar en Facebook su receta, más de 20.000 empanaderos están haciendo sus empanadas sin  pagar los derechos respectivos, y que además hay personas que compran una empanda y la parten por la mitad para dársela a otra persona sin pagar por ello.

Según nos informó un allegado el ministro Lleras, esté comentó que comprende que son muchos los gremios que necesitan proteger sus derechos de autoría, pero que por cuestión de tiempo es imposible aprobar tantas leyes, a lo que ha respondido uno de los peluqueros que eso no es del todo cierto, pues a juzgar por la velocidad con que logró la aprobación de la ley lleras 2.0, podría aprobar sus leyes a un ritmo de tres por día.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.