Los precios del petróleo nos dicen que la crisis ha tocado fondo

Los precios del petróleo parecen decirnos que la crisis económica mundial ha tocado fondo, que empieza una etapa de recuperación o por lo menos de estabilización.

El precio del petróleo es un gran indicador de la situación de la economía, puesto que el petróleo está directamente relacionado con el incremento del consumo de la población.

Cuando el precio del petróleo sube, por lo general se debe a un incremento de su demanda, que a su vez se debe a un incremento del consumo de los hogares e industrias que funcionan con base a derivados del petróleo. Y cuando el consumo se incrementa, la economía se dinamiza.

El precio del petróleo lleva ya varios meses de un lento pero constante repunte, y en los últimos días se ha visto como las reservas de crudo de los Estados unidos han disminuido, situación que ha llevado un importante incremento de la cotización del petróleo.

Esto hace pensar que lo más duro de la crisis ha pasado. De hecho son muchos los expertos y analistas que ven una clara recuperación de la economía. Son claros los indicadores que muestran una recuperación en la confianza de los consumidores, confianza que precisamente han llevado al repunte del precio del petróleo y de algunos activos financieros en las principales mercados de valores.

Aunque en algunos países europeos y asiáticos se ha visto una fuerte disminución del PIB en el primer trimestre del 2009, se observa una estabilización de la economía a nivel global. A estos tiempos, por lo menos la caída ha parado. La economía se ha logrado estabilizar, requisito previo para el repunte.

Sectores como el financiero en los Estados unidos, han presentado resultados positivos, y recordemos que fue el sector financiero el que más aportó al desastre económico reciente, de modo que si este experimenta síntomas de mejoría, es para pensar que lo peor ha pasado.

En Colombia, la mayoría de los empresarios y analistas le apuestan a una recuperación para el segundo semestre del 2009, algo que por los indicadores externos, es muy factible.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.