Los presupuestos del proyecto y su relación con la producción

Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) y con los principales objetivos de la planeación y el control.

Las dos categorías, con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos de conversión.

  • Costos Primos, son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.
  • Costos de Conversión, son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Los costos primos y los costos de conversión pueden representarse de la siguiente manera:

Obsérvese que la mano de obra directa se incluye en ambas categorías. Esto no genera una doble contabilización porque esta clasificación se utiliza para la planeación y el control, no para la acumulación de costos.

EJEMPLO:

Siguiendo con la plantilla del blog anterior vamos a clasificar de acuerdo con su relación con la producción, los costos primos y los costos de conversión se calcularían así:

Aquí la plantilla.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.