Los quiere ayudar pero ellos no se dejan

Un lector  ha dejado un aporte en Carta Abierta a Todos los contadores Públicos de Colombia. (9), que  hace una  cruda radiografía de la crisis por la que pasa la profesión del contador público, crisis que no es sólo a nivel de la profesión sino de quienes la conforman como individuos.

Extraemos este aporta un documento independiente porque consideramos que refleja muy bien la realidad de muchos contadores públicos que impiden una solución efectiva a los problemas de la profesión.

Ha dicho Luis Raúl:

Que desgastante es esta situación.

YO LOS QUIERO AYUDAR; PERO ELLOS NO SE DEJAN

Desde hace siete ( 7 ) años estoy tratando de colaborar con los estudiantes de Contaduría y con los Contadores Públicos, en la solución de los problemas que vienen afectando a la profesión y que yo me he permitido bautizar, como: la Crisis de la Contaduría Pública; pero resulta que la respuesta que he encontrado de parte de los mismos afectados, es muy desalentadora.

Este comportamiento negativo es producto del desconocimiento por parte de la mayoría de ellos de los problemas que están afectando al ejercicio de la profesión y por una minoría que cree estar inmunizados contra los problemas, mediante el accionar de unos mecanismos de autodefensas que se han permitido desarrollar para justificar su despreocupación por el incumplimiento de su obligación por la Educación Continuada.

Suena paradójico el título de esta contribución; pero desafortunadamente confirma una realidad incontrovertible, los directos afectados por la crisis existente, aunque vienen siendo afectados por los problemas mencionados, se han acostumbrado a convivir con ellos, con el agravante de que pareciera que los consideran como parte importante y necesaria del ejercicio de la profesión.

Al tratar de encontrar una justificación a este comportamiento, resultan muy preocupantes las justificaciones que pueden trascender del comportamiento de los afectados, por cuanto la falta de iniciativa para resolver los problemas o para aceptar las ayudas que les he puesto a su disposición, da lugar a que se arribe a conclusiones que los coloca como individuos faltos del sentido común de las cosas, o personas que no han podido desprenderse del ” facilismo académico “ que les permitió optar su título profesional, o individuos que se han acostumbrado a lograr todo beneficio personal, con el mínimo esfuerzo y sin ningún costo económico, o personas que no tienen la capacidad de análisis para encontrar la solución de un problema en particular.

Situación que debe llevarnos a la reflexión:

En la actualidad existen dos situaciones que son las únicas que preocupan a los Contadores Públicos:

1.         Se quejan de las prácticas desleales de sus colegas, en relación con las diferentes artimañas de que se valen para atraer a un futuro cliente, o para conquistar a un cliente que está siendo atendido por otro contador.

2.         Otra de las situaciones que también preocupa a los Contadores Públicos, es el hecho que los colegas principalmente conquistan al cliente mediante una rebaja sustancial de honorarios. Esta práctica tiene bastante preocupado al gremio y el hecho que los Contadores Públicos por su falta de recorrido o experiencia no dominen la técnica de calcular los honorarios, se ha convertido como en una especie de problema insoluble y a gritos se la pasan pidiendo el establecimiento de una tabla oficial de honorario.

A ninguno de los Contadores le preocupa que estén catalogados como corruptos e incompetentes y que esa tara se haya convertido en una ventaja para los dueños de las empresas y demás personas que requieren sus servicios, quienes ante esta situación han diseñado e impuesto un desigual estilo de contratación, con una retribución que no es equitativa, con la responsabilidad que asumen.

¿Cuál será la forma elegante de hacer entender a los estudiantes y a los Contadores Públicos, los problemas que viene enfrentando la profesión, de tal forma que no se afecten en su ego; y que al fin se preocupen por comenzar a resolver los problemas que son de dominio general?

Los problemas que vienen afectando al ejercicio de la profesión, solamente se resuelven con la atención de la obligación de la Educación Continuada que tiene el Contador Público.

Los problemas que acompaña al ejercicio de la profesión son innumerables y se engendran con la enseñanza de baja calidad que se recibe.

En varias oportunidades les he ofrecido mi ayuda sin costo alguno; pero el EGO y falta de personalidad, no les deja reconocer las falencias de cada uno, hoy les digo que con comportamiento de ” Tortuga ” y de ” Avestruz “, nadie va a resolver sus problemas.

Ahora, una cosa que siempre les recargo: TODO EN LA VIDA TIENE SU COSTO O SACRIFICIO y hay que ser solidario con las personas que se vienen preocupando por resolver los problemas que nos acompaña.

Aquí aprovecho la oportunidad para hacerle este comercial a LUIS RAUL. Colegas: Preocúpense por adquirir el LIBRO sobre las IFRS que acaba editar Luis Raúl, a quien de seguro le viene preocupando la falta de iniciativa de ustedes para adquirirlo.

Volviendo al problema de los HONORARIOS, le digo a todo aquel que se comunique conmigo, obtendrá la solución de este problema.

CONSEJO DESINTERESADO

A aquel Contador Público que piensa que no necesita actualizar permanentemente sus competencias profesionales, yo me permito decirle, que desafortunadamente está preparado para vivir solamente en un Mundo que ya no existe.

Gonjigon

“ La actitud frente al futuro no debe ser de aceptación, sino de participación. El futuro se construye ahora, con las medidas y acciones que tomemos en el presente, a partir de una realidad que tratemos de comprender en su integridad y con la convicción de que podemos contribuir a definir nuestro propio futuro ……debemos investigar sobre nuestra situación y adelantar orientaciones que nos encaminen a consolidar respuestas inteligentes para nuestros problemas educativos “

Olivares, 1987:112

No debemos sentir miedo de decir las cosas, si estamos seguros de tener certeza de lo que decimos. Debemos sentir temor por las cosas que están ocurriendo o que sucederán por nosotros callar.

Gonjigon

Ojalá por fin se animen.

Gonzalo Jiménez G.

316 3520835 y 6799582, Bogotá

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.