Los responsables del régimen simplificado deben exhibir el Rut en lugar visible público

Toda persona natural que pertenezca al régimen simplificado en el impuesto a las ventas está obligada a exhibir el Rut en un lugar visible al público.

Una persona natural que comercialice bienes gravados con el impuesto a las ventas o preste servicios gravados con este impuesto y cumpla con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, debe inscribirse en el Rut donde constará su responsabilidad en el impuesto a las ventas pero clasificado en el régimen simplificado.

Además de estar inscrito en el Rut, el responsable debe exhibirlo en un lugar visible al público según lo establece el numeral 4 del artículo 506 del estatuto tributario. Esto como medida de control adoptada por el estado para evitar de alguna forma la evasión del Iva o el fraude, ya que en no son pocas las personas naturales que perteneciendo el régimen simplificado cobran Iva a sus clientes y se quedan con él, de modo que el exhibirse el Rut en un lugar visible, el cliente tendrá clara la responsabilidad de la persona a la que le está comprando.

Esta es quizás la principal obligación por la que son sancionados los responsables del Iva pertenecientes al régimen simplificado, puesto que es una obligación en la que es muy sencillo advertir su incumplimiento. Basta una simple visita de rutina para que la Dian se entere que determinada persona no cumple con lo mandado por la ley.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.