Los responsables del régimen simplificado no están obligados a facturar

Las personas naturales que pertenecen al régimen simplificado en el impuesto a las ventas no están obligadas a facturar.

Por regla general todo comerciante debe expedir factura, pero para efectos tributarios, la ley consideró que las persona naturales responsables del régimen simplificado no están en la obligación de expedir factura.

Así lo dispuso de forma taxativa el artículo 2 del decreto 1001 de abril 8 de 1997:

No obligados a facturar. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, no se encuentran obligados a expedir factura en sus operaciones:

(…)

c) Los responsables del régimen simplificado;

(…)

No obstante, si el responsable del régimen simplificado desea facturar, bien puede hacerlo (Consulte: Factura de los responsables del régimen simplificado), pero en tal caso se debe tener claro que aunque facture no puede cobrar Iva ni requiere solicitar autorización ante la Dian para facturar, lo que no afecta para nada la calidad de título valor que puede tener la factura elaborada según los requisitos del código de comercio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.