¿Los responsables del régimen simplificado pueden expedir factura?

Por

Si. Los responsables del régimen simplificado pueden expedir factura, factura que si cumple con todos los requisitos que el código de comercio establece tanto para la factura como para los títulos valores, alcanza plena validez legal.

Recordemos que la factura es un documento que con el lleno de los requisitos contemplados en el código de comercio obra como título valor (artículo 772 del código de comercio), lo cual le permitirá al librador de la factura exigir judicialmente al comprador el crédito respaldado en la factura, si es que la venta o la transacción se realizó a crédito.

Lo que no pueden hacer los responsables del régimen simplificado es cobrar el Iva. Pueden facturar pero no pueden cobrar el Iva ni mucho menos incluirlo en la factura.

Que desde el punto de vista tributario la factura del régimen simplificado no tenga gran relevancia por no  estar este obligado a facturar según las normas fiscales, no implica que el responsable del régimen simplificado no pueda expedir una factura, y menos hace que esa factura no tenga validez como título valor, que es lo que realmente la ha de interesar a quien libre una factura sin estar obligado a ello desde el punto de vista tributario.

Ahora, como la norma fiscal no obliga  al responsable del régimen simplificado a facturar, este no debe solicitar la resolución de autorización para facturar, este podría no solicitar la resolución de autorización para facturar, aunque la Dian en oficio 11545 de mayo de 2017 dispuso que los responsables del régimen simplificado sí deben obtener la autorización para facturar, por lo que por prudencia es mejor solicitarla, sobre todo si la factura que se expide es electrónica.

En las facturas expedidas o libradas por los responsables del régimen simplificado lo importante es que se cumplan los requisitos para que estas constituyan un título valor, requisitos que podemos encontrar en los artículos 621 y 772 ++ del código de comercio, y el 617 del estatuto tributario.

El hecho de que el artículo 774 del código de comercio señale que la factura debe contener los requisitos establecidos en el artículo 617 del estatuto tributario, en nada incide con la obligación o con la prohibición de expedir la factura en los responsables del régimen simplificado, de manera que estos podrán expedir factura.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Juan Carlos Garcia Mancera Dice:

    Buen dia, señores Gerencie.com, recordar que el año pasado la DIAN, expidio la resolucion 00055 de 2016, donde deroga los conceptos de Resolucion para facturar, y en mayo de este año, en Concepto 11545 de 2017, ratifican la obligacion de solicitar Resolucion de Autorizacion de numeracion, inclusive para el Regimen Simplificado.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.