Los riesgos de la propuesta de Asofondos respecto a los aportes parafiscales

La semana anterior, el presidente de Asofondos propuso como alternativa para mejorar el desempleo y la informalidad, desmontar los parafiscales para sueldos menores o iguales a dos salarios mínimos.

Según esta propuesta, los aportes parafiscales sólo serían pagados por los sueldos que devenguen más de dos salarios mínimos, más o menos como hoy sucede con el auxilio de transporte.

El presidente de Asofondos argumenta que los costos laborales, a los que influyen mucho los aportes parafiscales, no corresponden con la actual productividad [lo cual podría ser cierto aunque discutible], y en razón a ello, es preciso realizar un ajuste a los aportes parafiscales.

Esta propuesta conlleva un riesgo que podría afectar a los trabajadores, y también a las entidades que gestionan los recursos producto de las contribuciones parafiscales, por la siguiente razón.

Si los aportes parafiscales, que corresponden al 9% del salario sólo son aportados por sueldos superiores a dos salarios mínimos, ¿qué cree usted que harán los empleadores? Sí, eso mismo, seguramente dejaran de pagar salarios superiores a dos salarios mínimos, o por lo menos implementarán una política salarial dirigida a disminuir al máximo esos costos laborales, de suerte que veremos a muchos trabajadores con salarios bajos en el futuro, con el único propósito de evitarse ese 9% adicional que significan los aportes parafiscales, luego, forzosamente hay que concluir que una alternativa así, resulta contraproducente, conociendo cómo suelen reaccionar los empresarios colombianos ante oportunidades como la que se les presentaría.

En resumen, si se impone la directriz aquella que hace los salarios bajos más baratos en todo sentido, la tendencia nacional será de unos salarios bajos, lo que tendría un efecto negativo no sólo en el bolsillo de los trabajadores, sino en toda la economía, puesto que la demanda se disminuiría considerablemente, afectando a los mismos empresarios e incluso al mismo estado, puesto que sus ingresos tributarios disminuirían por cuenta de la caída de la demanda.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.