Los soportes de costos y gastos se pueden allegar en cualquier momento procesal de la vía gubernativa

Los soportes de costos y gastos como facturas, documentos equivalentes y demás elementos probatorios permitidos por la ley, se pueden alegar en cualquier momento procesal de la vía gubernativa sin que se convierta en una prueba pos constituida por el simple hecho de su presentación futura o extemporánea.

Cuando la Dian profiere un requerimiento especial puede solicitar al contribuyente que presente los soportes legales de los  costos y gastos declarados, pero si por alguna razón el contribuyente no las puede presentar, puede hacerlo en el recurso de reconsideración contra la liquidación oficial de revisión que sucederá a la respuesta al requerimiento especial.

Ahora, el hecho de que tales pruebas sean presentadas en el recurso de reconsideración y no en la respuesta al requerimiento especial, no es una razón válida para que la Dian las rechace alegando que se trata de pruebas pos constituidas; a lo sumo puede alegar una extemporaneidad den la presentación de la pruebas a la luz del artículo 744 del estatuto tributario.

No en pocas ocasiones la Dian ha rechazado un costo argumentando que el soporte allegado es pos constituido cuando no es así, sino que simplemente se allegó en un momento procesal posterior.

Una prueba pos constituida, como su nombre lo indica, es aquella que se crea en fecha posterior a la ocurrencia de los hechos, y en el supuesto que nos ocupa, se trata de una prueba que se creó en tiempo igual a la ocurrencia de los hechos pero que sólo se pudo presentar o allegar al proceso en una fecha futura.

Es el caso por ejemplo de una factura que se expidió en el 2010 pero que solo se pudo recuperar en el 2011. No se trata de una factura elaborada en el 2011, sino que fue recuperada en el 2011.

Esta situación hace que las pruebas que soportan costos y gastos se puedan presentar en cualquier instancia de la vía gubernativa e incluso en la vía contencioso administrativa, siempre que se trate de pruebas que en efecto no se hayan constituido en tiempo posterior.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.