Los tiempos pasados no fueron mejores, sólo los vemos mejores

Cuando nos enfrentamos a problemas serios en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento nos lamentamos y añoramos tiempos anteriores, que según el decir popular, siempre fueron mejores, pero en realidad sólo los vemos y sentimos mejores.

El presente no es que sea mejor o peor que el pasado; desarrollar un proyecto siempre ha sido complejo en cualquier tiempo. Cada época presenta sus desafíos y sus vicisitudes, lo que las hace mejor o peor es la forma en que se enfrentaron los problemas, y tal vez sea allí donde esté esa diferencia que nos hace pensar que todo tiempo pasado fue mejor.

Nuestros padres y abuelos, aquellos que forjaron esa empresa pequeña o mediana, o que ahora es grande, tuvieron que enfrentar grandes dificultades y no tuvieron ni peor ni mejor suerte.

Cuando desde le presente miramos el pasado, lo vemos luego de haber filtrado la incertidumbre del presente, y  claro, todo luce más claro, más fácil. En el presente se suelen olvidar algunos recuerdos dolorosos del pasado que hicieron ese pasado tan difícil como el presente, y al eliminar esos recueros desagradables, esos pequeños y grandes fracasos rescatando sólo el éxito y los buenos resultados, es lo que nos hace creer que el pasado fue mejor, pero si  lo volviéramos a vivir ese pasado tal vez cambiáramos de opinión radicalmente.

Muchas personas, a pesar de tener una buena idea de negocio, no se  atreven a emprender porque están convencidas que ahora es más difícil que antes,  y llegan a lamentarse incluso de no haberlo intentado antes, cuando creen que las condiciones fueron mejores.

Esa creencia que nos impide tomar decisiones y es una razón de peso para que se inicien menos proyectos de emprendimiento, sobre todo cuando existe un ambiente de crisis generalizada, por lo que sería de gran ayuda entender que al mirar hacia atrás somos engañados por el filtro y la selectividad que impone nuestra memoria, creando una falsa sensación de empeoramiento de los tiempos.

Cada temporada trae sus propias preocupaciones, y es cuestión de tener la actitud y decisión de enfrentar los problemas que se surgirán en un negocio cualquiera, en cualquier tiempo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.