Los tiempos que tienen las Entidades ordenadoras del gasto para poder expedir adendas a los pliegos, invitaciones publica y solicitudes de oferta

El único documento donde las Entidades ordenadoras del gasto pueden modificar los pliegos de condiciones, invitaciones públicas y solicitudes de oferta; son las adendas.

Estas adendas solo pueden ser expedidas y publicadas en el SECOP tres (3) días antes de que se cierre el proceso en la modalidad de Licitación Pública.

De igual forma en el resto de modalidades, solo pueden ser expedidas las adendas y publicadas en el SECOP un día hábil antes del cierre el proceso.

De acuerdo a lo señalado en el Decreto 1082 de 2015 en su artículo 2.2.1.1.2.2.1. el cual expresa al respecto lo siguiente:

“Modificación de los pliegos de condiciones. La Entidad Estatal puede modificar los pliegos de condiciones a través de Adendas expedidas del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Entidad puede expedir Adendas para modificar el Cronograma una vez vencido el término para la presentación de ofertas y antes la adjudicación del contrato.

La Entidad Estatal debe publicar Adendas en los días hábiles, entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m., a más tardar el día hábil anterior al vencimiento plazo para presentar ofertas a la hora fijada para tal presentación, salvo en la licitación pública pues de conformidad con la ley publicación debe hacerse con (3) de anticipación”.

Una mala práctica en la contratación en que pueden incurrir las Entidades Estatales,  es que se expidan adendas unas horas antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, ya que los oferentes no conocerán de los cambios hechos al proceso y sobre todo cuando los cambios afecten la comparación objetiva de las propuestas presentadas, y por este motivo queden rechazados; por otro lado, esto se prestaría para que un único proponente, si haya ofertado con los cambios hechos al proceso, y de esta forma se le adjudique a este último.

Así mismo, las Entidades pueden expedir Adendas para modificar el cronograma durante el proceso antes de la adjudicación del contrato, entre el cierre del proceso y la adjudicación se podrán realizar adendas en cuanto al tiempo para adjudicarlo, término que no podrá superar al que se estableció en principio, este solo podrá prorrogarse hasta la mitad del inicial.

De igual forma, durante el proceso la Entidad puede disminuir los tiempos o prolongarlos, excepto quitarle los tiempos que tienen los oferentes para: presentar las propuestas, para subsanar, para asistir a las audiencias y para observar decisiones de la Entidad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.