¿Los trabajadores independientes están obligados a realizar aportes parafiscales?

Los trabajadores independientes no tienen la obligación de pagar aportes parafiscales, aunque voluntariamente se pueden afiliar a una caja de compensación familiar para recibir los beneficios que estas ofrecen.

Los aportes parafiscales proceden únicamente respecto a los trabajadores vinculados con un contrato de trabajo, quedando excluidos los trabajadores que estén vinculados mediante un contrato de servicios  o mediante otra figura comercial o civil.

Recordemos que trabajador independiente no solo es aquella persona que está vinculada con una empresa mediante un contrato de servicios, sino que para efecto de lo aquí expuesto, es dable extender el concepto a  otro tipo de trabajador por cuenta propia como un rentista de capital, un pequeño comerciante, etc., y ninguno de ellos está obligado a pagar aportes parafiscales.

El trabajador independiente que se afilie voluntariamente a una caja de compensación familiar, puede pagar una tarifa diferencial de apenas el 2% (la tarifa para trabajadores dependientes es del 4%),  pero entonces no tienen derecho a la cuota monetaria  por los hijos menores de 18 años ni so padres mayores de 60 años, pero sí tiene acceso  al resto de beneficios como recreación, capacitación, etc.

El beneficio más importante que quizás ofrezca una caja de compensación, es la posibilidad de acceder al subsidio de vivienda, beneficio al que puede acceder el trabajador independiente afiliado a la caja de compensación familiar.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Martin Morales Dice:

    Buenastardes
    En el caso mio como taxista que no tengo ningún tipo de contrato laboral y solo devengo $25.000 diarios y que la policía de transito y la empresa donde esta afiliado el vehículo para poder laborar tengo que tener al día mis parafiscales como independiente, mi pregunta es si la ley estipula que los trabajadores independientes que ganen menos de un salario mínimo no están obligados a pagar parafiscales, como hago yo para poder seguir laborando y para poder adceder al tarjeton que la empresa suministra si Para ello tengo que presentar mis parafiscales al día?
    Gracias

    Responder
    • ivancho Dice:

      Pues la solucion es pagar

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.