¿Los trabajadores independientes están obligados a realizar aportes parafiscales?

Por 9 mayo, 2017

Los trabajadores independientes no tienen la obligación de pagar aportes parafiscales, aunque voluntariamente se pueden afiliar a una caja de compensación familiar para recibir los beneficios que estas ofrecen.

Los aportes parafiscales proceden únicamente respecto a los trabajadores vinculados con un contrato de trabajo, quedando excluidos los trabajadores que estén vinculados mediante un contrato de servicios  o mediante otra figura comercial o civil.

Recordemos que trabajador independiente no solo es aquella persona que está vinculada con una empresa mediante un contrato de servicios, sino que para efecto de lo aquí expuesto, es dable extender el concepto a  otro tipo de trabajador por cuenta propia como un rentista de capital, un pequeño comerciante, etc., y ninguno de ellos está obligado a pagar aportes parafiscales.

El trabajador independiente que se afilie voluntariamente a una caja de compensación familiar, puede pagar una tarifa diferencial de apenas el 2% (la tarifa para trabajadores dependientes es del 4%),  pero entonces no tienen derecho a la cuota monetaria  por los hijos menores de 18 años ni so padres mayores de 60 años, pero sí tiene acceso  al resto de beneficios como recreación, capacitación, etc.

El beneficio más importante que quizás ofrezca una caja de compensación, es la posibilidad de acceder al subsidio de vivienda, beneficio al que puede acceder el trabajador independiente afiliado a la caja de compensación familiar.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Vicente Amaya Dice:

    Vale la pena actualizar la información a la luz del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 que dispuso que los trabajadores independientes que perciban ingresos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente deben cotizar al sistema de Seguridad Social Integral, regulado por el Decreto Reglamentario 1273 del 23 de julio de 2018, según el cual la base de los aportes parafiscales mínima es el 40% de los ingresos mensuales y no puede ser inferior a 1 salario mínimo legal mensual vigente (que desvirtúa que quienes devenguen menos de 1 salario mínimo legal mensual vigente no estarían sujetos a esta obligación a la luz de la ley 1753). Apreciaría se aclarara esta incngruencia.

    Responder
  2. DAGO Dice:

    Buenos dias: si fuere efectivo lo del D.R. N° 1273 de 2018, al realizar los calculos:
    SALUD : 12,5%
    PENSION: 16%
    ARL,III : 2,436%
    PARAFISCALES: 9,064%.

    Todos ellos dan el 40% del que se habla en el D.R. 1273 de 2018; salvo que como Contratistas Independientes de la Administracion, el Trabajador Contratista cancela la Seguridad Social + la ARL….y descuentan por nomina los Parafiscales desde Hacienda, correspondiente al 9,064%….
    Es la forma/ modalidad correcta de realizarlo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?