Los dos primeros días que debe pagar el empleador se refiere a la incapacidad más no a la licencia de maternidad o paternidad

Por

Nos consultan algunos lectores si los primeros dos días de la licencia de maternidad o paternidad deben ser asumidos por el empleador, y la respuesta es un rotundo no.

Sólo en la incapacidad por enfermedad general el empleador debe pagar los dos primeros días, y esta particularidad no ocurren en ninguna otra circunstancia.

Obsérvese que ni siquiera en la incapacidad por accidente o enfermedad profesional el empleador debe pagar los dos primeros días, pues le corresponde a la ARL pagar la incapacidad por la totalidad de días que dure incapacitado el trabajador.

Las licencias de maternidad y paternidad, deben ser pagadas en su totalidad por la EPS, siempre que se cumplan los requisitos para tener derecho a ella.

Distinto es si por no cumplir los requisitos de ley, la EPS no paga las licencias de maternidad o paternidad, evento en el cual el empleador tendrá que pagar todos los días que correspondan de licencia.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. vane Dice:

    buenas tardes para hace una pregunta, soy asesora de venta y tuve una capacidad por 3 dias dada por la eps. pregunto a la empresa si me dan el dia de descanso como corresponde en la semana y me dice que no por lo que la empresa paga solo los dos dias entonces el terer dia seria mi dia de descanso pero en la incapacidad dice por 3 dias quiero saber si es correcta
    esta decision que tomana ellos

    Responder
  2. Carlos Dice:

    Mi duda es, sobre que porcentaje paga la EPS las licencias, sobre el 100% o las 2/3 partes del IBC como en las incapacidades

    gracias por su respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.