Los tres (dos) primeros días que debe pagar el empleador se refiere a la incapacidad más no a la licencia de maternidad o paternidad

Nos consultan algunos lectores si los primeros dos días de la licencia de maternidad o paternidad deben ser asumidos por el empleador, y la respuesta es un rotundo no.

Sólo en la incapacidad por enfermedad general el empleador debe pagar los dos primeros días, y esta particularidad no ocurren en ninguna otra circunstancia.

Obsérvese que ni siquiera en la incapacidad por accidente o enfermedad profesional, el empleador debe pagar los dos primeros días, pues le corresponde a la ARP pagar la incapacidad por la totalidad de días que dure incapacitado el trabajador.

Las licencias de maternidad y paternidad, deben ser pagadas en su totalidad por la EPS, siempre que se cumplan los requisitos para tener derecho a ella. Distinto es si por no cumplir los requisitos de ley, la EPS no paga las licencias de maternidad o paternidad, evento en el cual el empleador tendrá que pagar todos los días que correspondan de licencia.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. angela lemos dice:

    Cordial saludo,
    tengo una duda es verdad que el empleador si quiere reconoce los dos primeros dias, esta libre de reconocer o no? cual es la norma que rige esto me dijeron que salio en el año 2014 pero no lo encuentro.

  2. Carolina garcia dice:

    Buen día quisiera saber si la eps le paga a la mujer embarazada cuando ha tenido el bebe por cesárea aún así le llegase su sueldo normal en el tiempo de la licencia de maternidad

  3. Emilio dice:

    Buenas tardes,

    Tengo la siguiente consulta los 8 días de licencia de ley Maria, se pueden tomar en el transcurso los 98 días de licencia, o en que momento se deben tomar para no perderlos?

    Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.