Los valores en UVT no se deben aproximar

Los valores calculados en Uvt no se deben aproximar al valor más cercano, como se solía hacer con los valores cercanos a mil, antes de la ley 1111 de 2006.

Así, si un resultado en Uvt nos da 12.4, no se debe aproximar a 12 Uvt, o  un resultado de 12,9 no se debe aproximar a 13 Uvt.

Esto con fundamento en el artículo 868 del estatuto tributario y en la resolución 15013 de 2007.

En efecto dice el artículo 868 del estatuto tributario:

Cuando las normas tributarias expresadas en UVT se conviertan en valores absolutos, se empleará el procedimiento de aproximaciones que se señala a continuación, a fin de obtener cifras enteras y de fácil operación:
a) Se prescindirá de las fracciones de peso, tomando el número entero más próximo cuando el resultado sea de cien pesos ($100) o menos;
b) Se aproximará al múltiplo de cien más cercano, si el resultado estuviere entre cien pesos ($100) y diez mil pesos ($10.000);
c) Se aproximará al múltiplo de mil más cercano, cuando el resultado fuere superior a diez mil pesos ($10.000).

Luego ha dicho la Dian en el artículo 3 de la resolución 15013 de diciembre de 2007:

Para efectos de convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT, aplicables a las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de que trata el artículo 868-1 del Estatuto Tributario, se multiplica el número de Unidades de Valor Tributario (UVT) por el valor de la UVT y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento de aproximaciones de que trata el inciso sexto del artículo 868 del Estatuto Tributario.

Lo que la norma dice claramente, es que una vez los valores en Uvt se conviertan a pesos, debe seguirse el procedimiento de aproximación contemplado el mismo artículo 868 del estatuto tributario.

Lo anterior resulta ser una decisión adecuada, puesto que aproximar un Uvt, implica variar el resultado hasta en  $11.000, para luego ser nuevamente objeto de aproximación a la unidad más cercana a mil.

Si el resultado es de 9,5 Uvt y lo aproximamos a 10 Uvt, en lugar de tener 209.513, tendremos 220.540, que luego debemos aproximar a 221.000, valor muy superior a 210.000 que se obtiene al no aproximar el Uvt.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.