El luxómetro en la prevención de riesgos laborales

Tener buena luz es una necesidad fundamental en cualquier caso. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto. También es habitual pensar que se tiene luz suficiente cuando, en realidad, no lo es.

Tanto la luz como la visión son dos aspectos claves para la productividad y la salud de los trabajadores.

Qué es un luxómetro

luxometro

Un luxómetro es un aparato que sirve medir la iluminación real y no subjetiva de un ambiente. El luxómetro mide el brillo en una unidad de medida llamada lux.

El luxómetro está formado por una célula fotoeléctrica que capta la luz. El aparato transforma esta luz en impulsos eléctricos que se representan en una pantalla con una aguja y una escala de luxes. Actualmente, es posible encontrar aplicaciones móviles que sirven como instrumentos de medición de iluminación.

La luz en el trabajo

No solo es importante la cantidad de luz disponible, sino también la visión. Está comprobado que  la información que recibimos es de tipo visual, es decir, que tiene como origen primario la luz. De ahí la importancia de cuidar este aspecto. De hecho, la influencia de la visión en la percepción de la información es crucial, tanto que mejorando este aspecto también se obtiene un mejor rendimiento laboral, además de más seguridad y más confort visual.

Cuando hablamos de iluminación en el trabajo nos referimos a tanto a la cantidad como a la calidad de luz que incide sobre una superficie. El flujo luminoso (la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa), la intensidad luminosa (flujo luminoso emitido en una dirección determinada por una luz que no tiene una distribución uniforme) o la iluminancia (nivel de iluminación  por metro cuadrado que recibe un flujo luminoso de un lumen) son cuestiones fundamentales para el desempeño del trabajo. Sus valores óptimos dependen de  la tarea que se va a realizar, la edad del trabajador o las características del local será necesario contar con una determinado tipo de luz.  Para medir estos niveles se utiliza el luxómetro.

¿Cómo medir con un luxómetro?

Las mediciones con luxómetro son muy sencillas de realizar. Solo hay que activar el aparato y esperar que aparezca la medición.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.