Macro para alternar la visibilidad de una hoja

Estimados lectores, en esta ocasión vamos a aprender dos cosas: en principio, a crear una macro y a asignarle un atajo utilizando tan sólo el editor de Visual Basic; por otro lado, confeccionaremos una simple pero práctica macro que nos permitirá mostrar u ocultar una hoja de una manera rápida y dinámica.

Comenzamos por crear un documento nuevo, y presionamos ALT + F11. Una vez en la ventana de Visual Basic, vamos al menú Insertar y cliqueamos Módulo. Luego, escribiremos el código de nuestra macro:

Sub MostrarOcultarHoja()

If Hoja2.Visible = xlSheetVisible Then

Hoja2.Visible = xlSheetHidden

Else

Hoja2.Visible = xlSheetVisible

End If

End Sub

En la primera línea, MostrarOcultarHoja representa el nombre de la macro, el cual Excel agrega inmediatamente a la lista, accesible a través de su barra de herramientas. Con respecto a las condiciones, simplemente consultamos el estado de la propiedad Visible de la Hoja2 y le asignamos el opuesto. De esta manera, ejecutando la misma macro una y otra vez, mostraremos y esconderemos la página.

Bien, simplemente nos queda especificar una combinación de teclas. Para ello, deberemos dirigirnos al árbol donde se encuentra el módulo que acabamos de crear y hacer doble click sobre ThisWorkbook. Se abrirá una ventana en blanco, donde deberemos ingresar las siguientes líneas:

Sub Workbook_Open()

Application.OnKey "^j", "MostrarOcultarHoja"

End Sub

En pocas palabras, le estamos diciendo a la aplicación que cada vez que se abra el documento, se le asigne al atajo "^j" (que corresponde a CONTROL j) la macro MostrarOcultarHoja. Una vez hecho esto, deberemos pulsar F5 para ejecutar el código, ya que de otra forma sería necesario grabar, cerrar y volver a abrir el archivo.

Como último dato interesante, si quisiéramos devolver a CONTROL j su funcionalidad anterior, si la tuviera, deberíamos utilizar la función OnKey de la siguiente manera:

Application.OnKey "^j", ""

Descargar archivo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.