Maduración en las empresas de acuerdo a Gartner Inc.

Las organizaciones tienen 5 niveles de maduración según el estudio de Gartner Inc., el nivel 1 es donde la empresa no  tiene conocimiento de la inteligencia de negocios, las empresas en esta etapa hacen mucho uso de hojas de cálculo.

Dentro del nivel 1 algo importante es poder tener un gobierno de la información que procesa la empresa para poder subir al nivel 2, en esa segunda fase hay varias fuentes de datos dispersas en la compañía en donde aún es difícil consolidar la información, la información está por área, pero cuando hay reuniones de jefes de departamentos no tienen indicadores comunes.

El nivel 3 pretende que la empresa tenga la inteligencia de negocios cubriendo varios procesos de la organización, ya abarca otros escenarios y se puede ver de forma más integral estandarizando las tecnologías en la empresa.

En el nivel 4 se presenta más oportunidad de tener indicadores de gestión, administrar la empresa a través de métricas y actuar con base a lo que arroja el sistema.  Se prioriza que es lo más importante para cada empleado en la organización, para generarle una ventaja en el informe a nivel competitivo.

El último nivel, según Gartner Inc. es el 5, aquí las compañías ya tienen un control completo, es un gobierno mucho más empresarial, existe el concepto de minería de datos en donde se tiene el reto para contar con algoritmos predictivos y así derivar conocimiento.

No todas las empresas tienen como meta llegar al ultimo nivel de madurez en inteligencia de negocios, todo depende de las metas de la entidad, depende de qué tan crítico sea para la compañía estar al día en tecnología de información.  No es un objetivo final para las empresas llegar al último nivel de madurez  sino el poder diagnosticar qué es lo que tiene sentido para ellas y poder  realizar un plan estratégico teniendo las metas y objetivos del negocio de acuerdo a lo que se está buscando.
Según Gartner Inc. el tema de BPM (Business Process Management) es una de las cosas que se está tratando mucho en la industria TI, la idea de poder monitorear la actividad del negocio y generar indicadores de gestión a través de los procesos que se desarrollan en la compañía  llama cada día más la atención a los directores de las empresas, por ejemplo que se puedan automatizar todas las actividades de un negocio, saber cuánto se tardan los empleados en ejecutar sus acciones y con esto determinar patrones de comportamiento en los clientes, proyecciones y generar capacidades predictivas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.