¿Y si mantenemos el impuesto a la riqueza a las personas naturales?

Por

La semana pasada, Juliana Londoño, público un post en foro económico que dejó abierta la discusión de la posibilidad de implementar un impuesto progresivo a la riqueza en el caso Colombiano.

Básicamente, el estudio saca seis conclusiones, y a partir de allí propone sostener el impuesto a la riqueza. Lo primero, es la flexibilidad de las personas a aumentar sus pasivos o infravalorar sus activos en caso de ser posible para no quedar sujetos al impuesto a la riqueza.

Lo segundo, es señalar a Panamá como el destino predilecto para la estructuración de patrimonios. Y con la revelación de Panama Papers, se hace una diferenciación entre el 0,01% más rico y el 5% más rico de Colombia.

Tercero, señala como el 1% más rico de Colombia concentra el 40.6% de la riqueza del país. Cuarto, con el impuesto de normalización tributaria se revelaran activos o desestimaran pasivos por un 1.73% del PIB.

Quinto, el 40% de los investigados una vez surgida la noticia de los Panamá papers normalizó activos.

Y sexto, la normalización ayuda igualmente al impuesto de renta y eso hace que el impuesto sea más progresivo. Ver gráfico.

grafico-normalizacion-tributaria

De allí que Londoño concluya “Los resultados de nuestra investigación sugieren que el impuesto a la riqueza para las personas naturales debe mantenerse y, al mismo tiempo, es menester aumentar los esfuerzos de fiscalización para evitar comportamientos de evasión como los que documentamos.”

Así las cosas ¿estaría usted de acuerdo con mantener  un impuesto a la  riqueza?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Felipe Dice:

    No. Es cierto que reduce la desigualdad, pero hay otras formas de hacerlo. Mantener un impuesto a la riqueza o renta presuntiva, solo nos ubicara de nuevo como un país poco atractivo para inversionistas. Esos bienes incluso muchas veces estan en sociedades nacionales, por ejemplo los vehiculos alta gama que fueron noticia hace poco, sin que las autoridades puedan percatarse. Los paraisos fiscales no se van a acabar hoy, ni mañana y, tal vez nunca. Asi que, para mi, la solución con un impuesto al patrimonio solo es una salida facilista; el verdadero problema, en todos los niveles, es la falta de recursos tecnicos y humanos en la DIAN para hacer controles efectivos. Mientras evadir siga siendo un juego, pueden poner los impuestos que sea, pero no van a funcionar. La cultura tributaria aquí es tan pobre y tan poco persuasiva que el contribuyente todavía piensa que puede despedir al contador porqué no es capaz de "hacer lo necesario para bajarle ese impuesto", pero llega otro, que le pregunta: "cuanto quiere pagar, y ese es el elegido. Esto es una realidad qué incluso se ve en grandes contribuyentes con un gran patrimonio.

    Luis Felipe Zuluaga M
    Abogado Tributarista

    Responder
  2. Alexander Dice:

    Lógico, el que más gane y más patrimonio tenga, más impuesto debe pagar, principio de equidad.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.