Marco contable para acuerdos de servicios de entidades públicas con operadores privados en las NIIF

En Colombia es común encontrar empresas del sector privado con acuerdos con entidades del sector público,  y que en algunos acuerdos la entidad pública concede  la operación de infraestructuras a empresas privadas con el propósito de prestación de servicios públicos.

En muchos países, las infraestructuras de servicio público, como carreteras, puentes, túneles, hospitales, aeropuertos, instalaciones de distribución   de agua, redes de suministro de energía, y de telecomunicaciones, han sido tradicionalmente construidas, operadas y mantenidas por el sector público y financiadas mediante asignaciones del presupuesto público, pero en algunos gobiernos (como en el caso de Colombia)  han introducido acuerdos de servicios contractuales para atraer la participación del sector privado en el desarrollo, la financiación, la operación y el mantenimiento de dichas infraestructuras.

¿Cómo o cuando se deben contabilizar estos acuerdos de servicios?

Cuando en NIIF se habla las subvenciones del gobierno y ayudas gubernamentales, nos dirigimos a la IAS 20 Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e información a Revelar sobre ayudas Gubernamentales. 

Y si se entrega un activo (infraestructura) por parte de la entidad pública, ¿tendríamos que reconocer una propiedad, planta y equipo?

Estos tipos de acuerdos los encontramos en la interpretación CINIIF 12 Acuerdos de concesión de servicios.  Interpretación que nos da mayor aclaración sobre estos tipos de acuerdos, esta CINIIF 12, tiene parte A y parte B, el texto normativo de esta interpretación está en la parte A, y en la parte B, presenta los documentos complementarios y ejemplos de esta CINIIF.

En la parte B de la CINIIF 12, se presenta el siguiente diagrama que resume la contabilización de los acuerdos de servicios.

Aclarando que en las NIIF, NIC, CINIIF o SIC  no encontraremos como hacer los registros contables de una operación, sino cuando debemos reconocer una partida de una operación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.