Marco normativo EEFF PCGA y NIIF

OBJETVO EEFF PCGA

Abarca muchos más usuario que no necesariamente requieren información sobre la disposición de los recursos de la entidad. Involucran objetivos de control, evaluación de gestión administrativa y financiera, determinación de cargas tributarias, conformación estadísticas nacional, entre otras.

OBJETIVOS EEFF NIIF

El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre suministros de recursos a la entidad.

La diferencia entre un objetivo y otro, es hacia quien va dirigidos sus estados financieros y sus usos, mientras que en el PCGA  son más para una destinación fiscal, en las NIIF, predomina el uso y destinación a inversores, a usuarios internos y externos con interés de inversión. Como se describe, son de propósito general.

Ley 1314 de 2009,  “información financiera compresible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras artes interesadas.

Independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad y de información financiera.

  • Las disposiciones tributarias únicamente producen efectos fiscales
  • Únicamente para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las normas contables y de información financiera y as de carácter tributario, prevalecerán las últimas.
  • En la contabilidad y en los estado financieros, los entes económicos han los reconocimientos, las revelaciones y conciliaciones previstas en las normas de contabilidad y de información financiera.

Ley 1607 de 2012.  “únicamente para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables, continuaran vigentes durante los cuatro (4) años siguientes a la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, con el fin de que durante ese periodo se puedan medir los impactos tributarios y proponer la adopción de las disposiciones legislativas que correspondan.

Para el caso de las entidades del grupo 2, deberán referenciar el decreto  3022 de 2013 y  decreto 2129 de 2014, en las cuales establecen las fechas para la presentación del ESFA del grupo 2, y los preparadores del grupo 2 que aplicaran de forma voluntaria el marco normativo del grupo 1.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.